domingo, 17 de marzo de 2013

SANTA FE: Ladrones en la casa: lo que causa más temor

Así lo indicaron lectores de Diario UNO en un sondeo en la página web sobre inseguridad.

Guadalupe. El asalto a Enzo Urrejola, de 75 años, en su casa de AyacuchoGUADALUPE. EL ASALTO A ENZO URREJOLA, DE 75 AÑOS, EN SU CASA DE AYACUCHO
“La inseguridad no es una sensación”, suelen retrucar los santafesinos cuando se los consulta respecto de los hechos de violencia más extrema que se suceden en la ciudad y esa afirmación se vio reflejada en un sondeo que Diario UNO realizó el viernes entre sus lectores. Trescientos cibernautas participaron de la encuesta que arrojó como resultado principal, con 113 votos (37,7 por ciento), que para los habitantes de la capital provincial, la mayor preocupación en materia de seguridad es que los robos se produzcan dentro de sus domicilios.

En segundo lugar, casi en un empate, dos tipos de hechos delictivos son los que más conciernen: los hechos vinculados al narcotráfico obtuvieron el 22,7 por ciento de los votos, seguido muy de cerca por los arrebatos en la calle, que sumaron un 20,7 por ciento de las preocupaciones. El aumento de los homicidios ocupa el tercer lugar en el sondeo: 44 personas, casi el 15 por ciento de los participantes señalaron que su mayor preocupación son los crímenes. Finalmente, y a pesar de la reiteración y mediatización de los casos, la violencia en el fútbol es la última de las prioridades en materia de seguridad para los santafesinos, al quedar en el quinto lugar con 4,3 por ciento de los votos.


Y es que la muerte de Enzo Urrejola, de 75 años, quien falleció el 24 de febrero pasado, tras un asalto a su domicilio de barrio Guadalupe generó una profunda conmoción entre los vecinos de la zona y la población en general. En los últimos días, dos asociaciones vecinales lanzaron planes de prevención del delito en barrio Candioti Sur y Vecinos en la Vereda, en barrio Schneider. En ambos casos, los lugareños justificaron las medidas con el crimen de Urrejola como caso medular y una misma preocupación: “Si entran a tu casa, quedás expuesto a cualquier cosa”, indicaron.

Más allá de los usos políticos que tuvo la discusión sobre materia de seguridad en la provincia de Santa Fe, que cruzó a referentes del gobierno provincial con dirigentes de la oposición, lo cierto es que desde que se inició el año, hubo más de dos reuniones vecinales por mes.


Los reclamos de los habitantes suelen ser difusos respecto de pedidos concretos a los distintos poderes estatales; sin embargo, sí muestran un creciente descontento social y una política en materia de seguridad sin un norte fuerte.


“Ningún estamento del Estado puede obviar lo que está sucediendo, los índices de homicidios siguen aumentando, entonces acá ya no vale decir eso le corresponde a provincia, eso a la municipalidad y esto a Nación. Cuando no hay seguridad el problema se traslada a la gobernabilidad en general. Nosotros pedimos que trabajen en conjunto”, indicó a Diario UNO, Catalina Narváez, la presidenta de la Asociación Familiares de Víctimas de la Inseguridad.


Su participación al frente de la asociación fue por la más grave de las opciones que presentaba el sondeo: su nieto de 14 años fue asesinado por dos ladrones que quisieron quitarle las zapatillas.


Sin embargo, más allá de las particularidades concreta, Narváez opina sobre la preocupación de los santafesinos y por qué en primer lugar de la encuesta figuran los robos en los domicilios: “Lo que pasa es que una vez que ingresaron a tu casa, quedás a merced de lo que ellos te quieran hacer. Además, es probable que ningún vecino escuche. Provoca mucho miedo esa posibilidad. Los arrebatos en la calle por supuesto que también son graves, pero son más rápidos y es posible que alguien te pueda auxiliar”, opinó.

A pesar de la preocupación, el temor no logró paralizar a los vecinos de la ciudad, que –con distintas metodologías– se han manifestado en busca de cambios y respuestas políticas y judiciales.
Entre las reuniones más recientes, se puede mencionar la que tuvo lugar el viernes en la vecinal Centenario (Zavalía 721), en la cual los vecinos pidieron fundamentalmente más presencia policial. Pero también, debatieron sobre los resultados que podrían tener otras medidas como la instalación de cámaras de seguridad en ciertas esquinas estratégicas y también que por manzana haya una persona encargada de comunicar las problemáticas del bloque, cumpliendo un rol casi como delegado.


También en el sur de la ciudad, el martes próximo habrá una reunión en la sede del Centro Piemontés de Santa Fe, ubicado en calle 3 de Febrero 3.253. “Hay tiroteos a la noche y los ladrones están entrando a las casas. Y ya con eso no se puede vivir. Yo vivo a dos cuadras de las comisaría 2ª, y ni así me siento protegida. Hace unas noches, hubo una persecución a un ladrón que corrió por los techos de toda la manzana. Cayó a mi patio y me rompió la mesa del jardín. ¿Cómo te acostás a dormir tranquilo después de algo así?”, contó Adriana Mazzei, presidenta de la vecinal de barrio Sur. “Pero no quiero que esto parezca un reclamo personal –continuó–, en barrio Sur tuvimos el caso de los ladrones que ingresaron a robar a una casa vestidos de policías. Y una amiga de mi hija, de toda la vida, es la víctima de la violación de la peatonal. Ya no estamos hablando de hechos aislados, ni de hechos menores. No queremos esperar a que maten a un vecino. Y tampoco queremos naturalizar los asaltos y las muertes. Tenemos que poner un freno a tanta violencia. Pero la verdad es que los vecinos no podemos hacerlo solos. Por eso vamos a hacer esta reunión, para buscar respuestas políticas al problema”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario