domingo, 17 de marzo de 2013

SANTA FE: El Municipio santafesino difunde entre los viajeros información para prevenir el dengue


A través de la Secretaría de Salud, el Gobierno de la Ciudad realiza consejería sobre prevención de la enfermedad y entrega de folletería tanto en la Terminal de Omnibus como en las estaciones de peaje más cercanas a la capital provincial.


El Municipio santafesino difunde entre los viajeros información para prevenir el dengue
A las actividades de información y consejería para la prevención del dengue que viene realizando en diferentes barrios, el Gobierno de la Ciudad sumó también en los últimos días una campaña especial en la Terminal de Omnibus y estaciones de peaje cercanas a la localidad, con el objetivo de alcanzar también a aquellas personas entran y salen de Santa Fe.
Las acciones para la prevención de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti infectado se han incrementado a raíz de un brote de dengue detectado a fines del mes pasado en la provincia de Córdoba. En ese marco, además de las tradicionales jornadas de información que desarrolla en diferentes barrios y las charlas que se ofrecen en distintas instituciones, personal de la Secretaría de Salud Municipal está llevando adelante campañas de difusión y concientización en la Terminal de Omnibus, lugar que permite tomar contacto con las personas que ingresan o salen de la ciudad. Del mismo modo, y gracias a la colaboración de los concesionarios de rutas y autopistas, en las estaciones de peaje también se está repartiendo folletería con información clara y precisa sobre cómo prevenir la enfermedad y cuáles son los principales síntomas.

Características

Como se informara, el dengue es una enfermedad viral, tipo gripe, denominada en su forma más común como “fiebre de dengue” y transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti infectado.
Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados: no se transmite directamente de una persona a otra, ni a través de objetos, ni de la leche materna.
El mosquito del dengue, el Aedes Aegypti, es un pequeño insecto blanquinegro, con rayas en el dorso y las patas. Los mosquitos que transportan el virus del dengue, transmiten la enfermedad a las personas que pican.
Para evitar la aparición de la enfermedad, hay que eliminar al mosquito Aedes Aegypti, por lo que las tareas de descacharrización son fundamentales, ya que el insecto arma su criadero en recipientes con agua -al sol o a la sombra-,y allí se transforman en larvas, luego en pupas y finalmente en adultos.
Los recipientes más comunes son latas, botellas, envases, barriles, cubiertas de autos, tanques y bidones de almacenamiento de agua, floreros, baldes, jarras, canaletas, macetas, plantas que formen depósitos de agua, piletas de veraneo, piletas para lavado de ropa, tapiales, huecos de árboles, pozos, charcos, etc.

Combate

Dado que la hembra del mosquito Aedes Aegypti pone sus huevos en las paredes de recipientes que contengan agua, y que cada postura puede ser de más de 100 huevos, reducir posibles criaderos es de gran ayuda.
Como no existe una vacuna contra esta enfermedad, la única medida es la prevención impidiendo la reproducción del mosquito transmisor, que desova y se cría en el agua limpia estancada. Por lo tanto, se aconseja:
* Cambiar periódicamente el agua de jarrones y floreros;
* Despejar las canaletas para que fluya el agua de lluvia;
* Impedir que los recipientes en uso acumulen agua y colocarlos boca abajo cuando no se utilicen;
* Desechar los objetos inservibles capaces de acumular agua de lluvia (latas, botellas, juguetes, frascos);
* Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua;
* Cambiar periódicamente el agua de peceras y de los bebederos de mascotas,
* Usar telas mosquiteras, pastillas, repelentes y espirales de baja toxicidad.

Síntomas

Los especialistas destacan que los principales síntomas de la enfermedad son la aparición brusca de fiebre alta y un intenso malestar general. En ese sentido, puede presentarse un fuerte dolor de cabeza a nivel frontal, dolor detrás de los ojos, dolores de los músculos y articulaciones, pérdida del sentido del gusto y apetito, salpullido que poca mucho en pecho y piernas, náuseas y vómitos. Los sangrados son poco comunes.
Ante sospechas de tener la enfermedad se debe consultar con el Centro de Salud de la
zona para el correcto diagnóstico y tratamiento, siguiendo sus recomendaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario