jueves, 28 de marzo de 2013

SANTA FE. El intendente visitó a recolectores que formalizaron su actividad


José Corral recorrió el relleno sanitario ubicado en Circunvalación Oeste, donde se realiza el tratamiento de residuos. El objetivo de la visita fue saludar a recolectores que trabajaban de manera informal, y que ahora prestan un servicio a comercios y empresas, cambiando la tracción a sangre por vehículos.
.
El intendente José Corral visitó esta mañana el relleno sanitario que se encuentra en Circunvalación Oeste y Hernandarias para saludar a recolectores que formalizaron su actividad, en el marco de la Ordenanza 11.917.

“Esta ordenanza que estamos aplicando de generadores especiales de basura, es decir de aquellos que generan un volumen de residuos por encima del familiar, (permitirá) reconvertir a los carros en recolectores formales con camionetas”, explicó el jefe del Ejecutivo. En ese sentido, explicó un poco cómo funciona la mecánica.

Según detalló, el Municipio permite la libre deposición de los residuos a los carreros en el relleno sanitario, a modo de colaboración con los recolectores, y para que ellos puedan competir con las empresas grandes. Además, se los asesora para la adhesión al monotributo social, de modo que estén en regla ciento por ciento. Respecto de la comisión de los trabajadores, “la paga el generador” de basura. De todos modos, el Municipio intenta “establecer un precio razonable por bolsa de residuo”.

A eso, el mandatario sumó que se genera “una logística de seguimiento para garantizar que quienes tienen que pagar para que les retiren la basura que hasta ahora le retiraban gratis, lo hagan y, además, esa basura llegue al volcadero. Esto permitirá a quienes hasta ahora eran carreros, adquirir un vehículo que elimine lentamente la tracción a sangre de las calles de la ciudad.

“Es un mecanismo en el que todos ganamos. Es un trabajo que llevará tiempo pero vale la pena hacer. Estamos seguros de que vamos a ir reconvirtiendo esta situación de los carros para tener una ciudad más limpia, gente trabajando dignamente y eliminar la tracción a sangre”, insistió.
 
Por su parte, Claudio Aguilar uno de los carreros que pasó a tener un “trabajo formal”, contó- por FM Sol - que su “experiencia fue buena porque empecé con un carrito de mano y llegue a tener mi vehículo gracias a que mucha gente me lo facilitó, desde los clientes hasta la Municipalidad” y destacó que aquellos para los que él “cartoneaba” le compraron la camioneta y “yo la voy devolviendo poco a poco”. 


Vale recordar que la normativa mencionada ordena el manejo de residuos de comercios y empresas que generan más de medio metro cúbico, así como también establecimientos gastronómicos, supermercados, hiper y megamercados, bancos, casas de cambio y entidades financieras, que están contemplados. Además, prevé tres categorías de transportistas de residuos, entre los que se encuentran los recolectores informales que reconvierten su actividad a partir de la inscripción en el Registro de Emprendedores de la Subsecretaría de Empleo del Gobierno de la ciudad.

En ese proceso, los recolectores que deciden formalizar su actividad reciben asesoramiento en la Oficina de Empleo del Municipio para tramitar el monotributo social, inscribirse en los organismos estatales correspondientes, y realizar un convenio con las empresas que deben disponer sus residuos en el Relleno Sanitario.

Otro aspecto destacable de esa reconversión, es que la Ordenanza exige que la recolección de residuos sea realizada con vehículos o motovehículos, lo que contribuye a una progresiva eliminación de la tracción a sangre. La modalidad, aporta también al proceso de eliminación de microbasurales, que traen problemas sanitarios y de contaminación del suelo en los barrios de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario