domingo, 24 de marzo de 2013

SANTA FE: El Intendente Corral participó de un acto donde señalizaron sitios de memoria del terrorismo de Estado


Se trata del edifico de la ex Guardia de Infantería Reforzada (GIR), donde actualmente está emplazada la Jefatura de Policía de Santa Fe. En ese lugar, durante la última dictadura cívico militar, funcionó un centro clandestino de detención. José Corral, junto al gobernador Antonio Bonfatti e integrantes de organizaciones de derechos humanos descubrieron una placa que recuerda los tormentos que se vivieron y aboga por el “Nunca Más”.

El Intendente Corral participó de un acto donde señalizaron sitios de memoria del terrorismo de Estado
 El intendente José Corral participó este sábado del acto central en el marco de las actividades programadas con motivo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia que se conmemora cada 24 de marzo. En tal sentido, el Gobierno de la provincia señalizó cuatro sitios de memoria del terrorismo de Estado en la ciudad de Santa Fe.
El acto central fue presidido por el gobernador Antonio Bonfatti en la ex Guardia de Infantería Reforzada (GIR), ubicada en la intersección de Urquiza y J. Hernández, donde actualmente está emplazada la Jefatura de Policía de Santa Fe y durante la última dictadura cívico militar funcionó un centro clandestino de detención.
Del acto, que consistió en la colocación de una placa que recuerda las violaciones a los derechos humanos durante ese período, participaron también el vicegobernador Jorge Henn, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, entre otros funcionarios, familiares, sobrevivientes y representantes de organizaciones sociales. Cabe mencionar que, además del edificio mencionado, se colocaron placas para señalar las comisarías 1ª y 4ª y el exD2.

“La vida le ganó a la muerte”

“Para mí, y creo que también para mis compañeros, este es un día especial. Un día como hoy, más o menos a esta hora, me estaban secuestrando. Y pocos días después conoceríamos este lugar”, recordó Patricia Traba, en las puertas del edificio que hace unas décadas atrás fue el lugar de cautiverio donde ella, y otros compañeros, estuvieron detenidos ilegalmente.
Después citó al escritor uruguayo Eduardo Galeano en una reflexión acerca de la memoria y, posteriormente, leyó un texto escrito por ella: “…Aquí estamos, dejando marcas y descubriendo las huellas, para las nuevas generaciones, para iluminar el camino, para que sepan por dónde no hay que pisar para caer al abismo. Sumando las voluntades de todos: sociedad, Estado, Provincia y Nación, reuniendo voluntades para que Nunca Más”...
Luego fue el turno para que diga unas palabras una de las personas más representativas en la ciudad de Santa Fe en la lucha por los derechos humanos, Celina “Queca” Kofman, Madre de Plaza de Mayo. Sin odio, ni rencor, pero sí con la convicción de no olvidar, agradeció “por este acto de señalización -por el que luchamos siempre- de los sitios de la memoria, porque sin memoria, sin verdad y sin justicia no es posible edificar ninguna democracia”.
Par Kofman, “el hecho de estar hoy aquí nos está demostrando que la vida le ganó y le va a ganar siempre a la muerte. Los quisieron exterminar, 1000 veces los mataron, pero acá están, acá estamos, y especialmente están presentes aquellos que sufrieron en este lugar torturas, humillaciones, vejaciones, pero acá están fuertes, acá están sonriendo y eso confirma que la vida le ganó a la muerte”.

Señalar la memoria

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos explicaron que uno de los objetivos de la señalización es referenciar allí un sitio de memoria histórica, un lugar de reflexión y transmisión de nuestro pasado reciente, así como de promoción de los derechos humanos y los valores democráticos.
“El 24 de marzo de 1976 se inició la última dictadura cívico militar en la Argentina. Por este lugar pasaron cientos de prisioneros y prisioneras; se secuestró y torturó a militantes políticos/as, gremiales y sociales. Estudiantes secundarios, niñas y niños permanecieron en cautiverio. Nunca más”, se detalla en la placa que fue colocada frente al edificio de la ex GIR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario