jueves, 7 de marzo de 2013

SANTA FE: El Cudaio informará sobre voluntad de donación en la peatonal


Mañana de 11.30 a 13 se instalará un stand en la cortada Falucho de la Peatonal San Martín en la que se  pondrá a disposición actas de manifestación de voluntad.


El Ministerio de Salud, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) instalará mañana, en el marco de la campaña de concientización que lleva adelante, un stand en la peatonal de la ciudad de Santa Fe, con el fin de ofrecer información y poner a disposición de la comunidad actas de manifestación de voluntad de donación.
 

Según lo adelantó el director del Cudaio, Pablo Maidana, voluntarios y representantes de la donación y el trasplante proseguirán tomando contacto con la gente mañana, en el horario de 11.30 a 13 en la Cortada Falucho, de la peatonal San Martín, situada entre Mendoza y Primera Junta.

La acción fue programada en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Riñón, que se celebrará el próximo 14 del corriente, fecha que es significativa en la provincia, teniendo en cuenta que hay casi 1.300 personas en diálisis y que, de las 546 personas que  se encuentran en lista de espera, más de 478 esperan recibir un trasplante de riñón.

Maidana, resaltó que es prioridad “trabajar en la prevención de la insuficiencia renal crónica para que, entre todos logremos, reducirla”.

La enfermedad renal está relacionada con la diabetes y la hipertensión arterial, aunque también hay otros factores de riesgo, como ser antecedentes de enfermedades cardiovasculares, el consumo de tabaco, el colesterol alto, antecedentes de enfermedades obstructivas en la vía urinaria y de enfermedades renales. 

El funcionario explicó que si bien muchas personas ingresan a diálisis como el procedimiento médico una vez que los riñones dejan de funcionar, el trasplante renal es el tratamiento más eficaz. “hay un primer paso para saber cómo proceder en caso de insuficiencia renal, y es el estar informados acerca de todas las posibilidades terapéuticas”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario