El arresto se produjo durante uno de los controles de rutina que efectúan inspectores municipales junto a personal policial, y en los que se cuenta con un sistema online que permite conocer si pesa alguna denuncia contra la persona o el vehículo. En ese contexto, en los últimos dos meses se detuvo a un total de 11 personas y se recuperaron 9 motos denunciadas como robadas.
.
En el marco de los habituales operativos de control que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad, en conjunto con personal de la Policía de la Provincia, este martes por la mañana fue detenida una persona en la intersección de Balcarce y Alvear, en barrio Candioti Sur.
Según pudo comprobarse al momento de ingresar sus datos en el sistema online que se utiliza para comprobar si el vehículo o el conductor poseen alguna denuncia en su contra, se detectó que el hombre poseía pedido de captura por una causa de homicidio y otras dos de robo.
Desde el 1 de febrero a la fecha, en este tipo de operativos ya fueron detenidos en total 11 personas. Al hecho ocurrido hoy, se le suman la detención -el 15 de marzo pasado en barrio Siete Jefes- de un hombre acusado de doble homicidio, mientras que el resto fueron detenidos por conducir motos que habían sido denunciadas como robadas o intentar evitar los operativos de control.
Cabe señalar que los operativos se realizan diariamente de forma rotativa en los turnos mañana, tarde y noche, en tanto que de jueves a lunes se intensifican durante la madrugada.
El intendente José Corral remarcó que “estos operativos tienen como primer objetivo la seguridad vial, pero además es una colaboración con la Policía y la Provincia para mejorar la seguridad en general”.
“Sabemos que las motos son uno de los vehículos más utilizados para los arrebatos y las situaciones de inseguridad que vive la gente; por eso hemos incorporado tecnología para que a través de un control online: cuando no tienen los papeles en regla, podemos constatar si la moto tiene pedido de secuestro, y en caso de que así sea no sólo retener el vehículo sino además a la persona, para que explique por qué se transportaba en una moto robada, que además después se la vamos a devolver al verdadero dueño”, explicó el Intendente.
Antecedentes
Los operativos de control en conjunto entre la Municipalidad y la Policía de la Provincia en los que se aplica un sistema online que permite determinar en el momento si el vehículo presenta irregularidades legales o la persona que se conduce en los mismos tiene alguna deuda con la justicia, se pusieron en marcha el pasado 1 de febrero.
Ese mismo día hubo 5 detenidos: una persona por conducir una moto denunciada como robada; un automovilista con pedido de captura, y otro por averiguación de antecedentes; mientras que dos motociclistas fueron apresados por personal policial por intentar evadir los controles.
Durante estos controles, a los automovilistas y motociclistas se les requiere la documentación de rutina y, a través de un sistema online, se determina en tiempo real si el vehículo era requerido por la Justicia.
Colaborar entre todos
Según remarcó el intendente José Corral, “el operativo tiene un efecto muy importante de control y de ser firmes en cumplir con las normas de tránsito y también aportar a la seguridad.
Sobre el operativo en sí, el Intendente expresó: “Lo que ocurría antes era que reteníamos una moto y en el Corralón Municipal nos enterábamos de si tenía pedido de secuestro. Al hacerlo en tiempo real, nos permite no sólo recuperar la moto, sino además que la persona dé explicaciones a la Justicia”.
En ese punto, confió en que la Justicia también acompañará “porque acá hay una tarea de todos para mejorar la seguridad, porque esa persona está en una moto que tiene pedido de secuestro, y puede ser que la haya adquirido de buena fe, pero en ese caso tendrá que explicarlo. Lo importante es que demos una señal clara de que vamos a controlar, a recuperar las motos robadas y las vamos a devolver a su verdadero dueño, y que quien ande en una moto con pedido de secuestro, tendrá que dar explicaciones”, manifestó en declaraciones a la prensa.
En relación a los operativos, comentó que los mismos se seguirán desarrollando en distintos puntos de la ciudad y de manera sorpresiva. “Estamos rotando por toda la ciudad para que tengamos estos controles en todos los accesos, y demos una señal clara de que hay que hacer las cosas dentro de la ley”, concluyó José Corral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario