jueves, 28 de marzo de 2013

SANTA FE. Crece el número de recolectores inscriptos en el Registro de Emprendedores en Santa Fe


Se trata de carreros que formalizaron su oficio, remplazando la tracción a sangre por vehículos a motor y prestando servicio a comercios y empresas que generan importantes cantidades de residuos. El intendente José Corral visitó el Relleno Sanitario y saludó a algunos de los nuevos recolectores.


Crece el número de recolectores inscriptos en el Registro de Emprendedores en Santa Fe
El intendente José Corral visitó esta mañana el moderno Relleno Sanitario de Circunvalación Oeste y Hernandarias para conversar con un grupo de recolectores que formalizaron su actividad, en el marco de la Ordenanza 11.917 que ordena el manejo de residuos de comercios, y empresas que generan más de medio metro cúbico de basura. Se trata de personas que, hasta hace un tiempo, se dedicaban al “cirujeo” como carreros, y que gracias al asesoramiento de diferentes áreas del Gobierno de la Ciudad y la colaboración de diferentes empresas, han reconvertido su oficio y ahora son recolectores formales de los residuos que genera, entre otros, establecimientos gastronómicos, supermercados, hiper y megamercados, bancos, casas de cambio y entidades financieras.
Uno de los cambios centrales que impone la norma, es el reemplazo de la tracción a sangre (carros) por vehículos a motor, entregando esos animales en custodia a la Municipalidad.
“Hasta el momento hay una decena de personas que forman parte del Registro de Emprendedores, pero estamos en tratativas con un grupo importante de carreros para avanzar en este mismo camino”, explicó el intendente José Corral en diálogo con la prensa. “Sucede que es todo un cambio cultural, porque a veces cuesta entender que lo correcto es que cobren al comercio o empresa por el servicio que prestan. Hasta ahora se conformaban con llevarse la basura porque la aprovechaban para reciclar o criar animales. Pero están entendiendo que lo que hacen es un trabajo; que los residuos deben venir al Relleno, y que merecen cobrar por ese servicio”, remarcó el mandatario local, que estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Social y los subsecretarios de Empleo, Javier Fernández, y de Ambiente, Roberto Celano.

Proceso

“La ordenanza que regula el servicio para los generadores especiales de residuos, prevé tres categorías de transportistas, entre los que se encuentran los recolectores informales -que la gente denomina comúnmente como carreros-, que reconvierten su actividad a partir de la inscripción en el Registro de Emprendedores de la Subsecretaría de Empleo del Gobierno de la Ciudad. En ese proceso, los recolectores que deciden formalizar su actividad reciben asesoramiento en la Oficina de Empleo del Municipio para tramitar el monotributo social, inscribirse en los organismos estatales correspondientes, y realizar un convenio con las empresas que deben disponer sus residuos en el Relleno Sanitario”, explicó el mandatario local.
Otro aspecto que destacó el Intendente, es que la normativa exige que la recolección de residuos sea realizada con vehículos o motovehículos, “lo que contribuye a una progresiva eliminación de la tracción a sangre”. Y resaltó también que es un aporte central a la eliminación de microbasurales, que genera tantos problemas sanitarios como de obstrucción de canales y desagües. “Mucha de la basura que recogen los carros de manera informal, va a parar al Cordón Oeste, generando grandes inconvenientes”, remarcó.

Ventajas

“Estamos trabajando todos los santafesinos para mejorar el ambiente en el que vivimos”, remarcó José Corral. En ese sentido, explicó que para que los nuevos recolectores puedan competir con las empresas del rubro, no se les cobra la disposición de residuos en el Relleno Sanitario. “Además, tienen el monotributo social, que les permite tener cobertura de una obra social, y estamos generando toda una logística de seguimiento para garantizar que quienes deben pagar para que le retiren la basura lo hagan, porque hasta ahora en muchos casos le daban los residuos gratis a los carreros. Con este nuevo sistema, esa basura ahora llega al Relleno, y los carreros obtienen un ingreso que nos permite que vayan reemplazando la tracción a sangre”, argumentó el mandatario local.
Así, resumió que “ganamos todos: gana la ciudad, porque va a disminuir la basura en el Oeste; ganan los carreros, porque van a tener un trabajo más digno, ordenar mejor su labor y acceder al monotributo social; y vamos avanzando hacia la eliminación de la tracción a sangre. No es un trabajo de la noche a la mañana, pero creemos que es posible”, entendió.
En ese punto, pidió a los comerciantes y empresarios “que colaboren, porque tienen que entender que el hecho de no pagar para que le retiren la basura y dársela a un carro, genera una gran cantidad de inconvenientes en la ciudad. Así que todos debemos colaborar para lograr esa ciudad mejor que queremos”.

Experiencia positiva

Claudio Aguilar tiene 45 años, y es uno de los nuevos recolectores. Esta mañana llegó hasta el Relleno Sanitario manejando su camioneta, acompañado por su hijo, que trabaja con él en la recolección, y llevó los residuos hasta el depósito final. Cuenta que pasó “de cartonear a ser emprendedor recolector”; que está aprendiendo, y que está contento. Y dice que ya está dejando el oficio de plomería, que también desempeñaba para subsistir, para dedicarse únicamente a la recolección de residuos en diferentes comercios de la ciudad.
“Yo hacía el trabajo de cartonear en diferentes lugares. Iba a todos lados con mi carrito, en forma manual, hasta que un señor con franquicia de una heladería me dio una mano y pude encarar esto. El me facilitó comprarme el vehículo y yo se lo voy devolviendo con trabajo, poco a poco. Así que se convirtió en mi primer cliente, pero ahora estoy sumando a otros”, dice.
El desafío fue grande, pero está convencido que va por el buen camino. “Tuve que empezar de cero. Imaginate: tuve que ir a sacar el registro de conducir, hacer toda la documentación de la camioneta, inscribirme en el Registro”, repasa. Y resalta también que en todo ese camino “la Municipalidad me ayudó mucho. Lo que se me complicaba, iba y ellos me aconsejaban y me guiaban, así que estoy muy agradecido”, remata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario