viernes, 8 de marzo de 2013

SANTA FE: Colastiné Sur reclama el servicio de agua potable


Los vecinos esperan ser recibidos por el intendente José Corral para poder plantearle la necesidad de contar con el servicio. Actualmente, un camión de la Municipalidad les suministra agua.

Colastiné Sur reclama el  servicio de agua potable
Paisaje costero. En todas las cuadras de Colastiné se pueden ver los tanques de agua. Algunos no están en buenas condiciones. 

En el frente de todas y cada una de las viviendas de Colastiné Sur marcan fila en las sendas de arena y pasto una gran cantidad de tanques. En los recipientes, los vecinos conservan el agua para consumo personal y la higiene de los hogares, que semanalmente un camión de la Municipalidad completa hasta donde alcanza. Un servicio que los habitantes de la barriada costera espera con ansias (y cada vez de manera más imperiosa) poder reemplazar por el de una red.
Esta mañana en la sede de la vecinal del barrio, autoridades de la institución y vecinos se reunieron con el coordinador de la Región 3 Nodo Santa Fe, Carlos Suárez y la concejala Cristina Quinteros (FPCyS-UCR) para plantear la necesidad de contar con el servicio de agua potable. Según el presidente de la vecinal, Rodrigo Maguid, al encuentro también habían invitado a representantes de la Municipalidad y al coordinador del Distrito de la Costa, Hugo Marchetti pero no concurrieron.
En diálogo con El Litoral Maguid explicó que desde 2011 los vecinos cuentan con un proyecto de planta potabilizadora que ya le presentaron a la empresa Aguas Santafesinas.
“Assa aprobó ese proyecto y se iba a concretar a través de la Municipalidad con fondos de Nación pero los años pasaron y seguimos igual”, precisó el vecinalista. La red comenzaría con una toma de agua del río Colastiné y una vez potabilizada la distribuiría a través de 5.000 metros de cañería.
Ahora desde la vecinal esperan poder concretar en los próximos días un encuentro con el intendente José Corral para poder presentarle personalmente el reclamo.
Dificultades diarias
“Nuestra necesidad de agua es imperiosa”, apuró un vecino en la reunión mirando fijo a Carlos Suárez. El funcionario se comprometió a gestionar para los próximos días un nuevo encuentro con autoridades del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia. A su vez, la concejala Quinteros también llevaría el reclamo de los vecinos a la comisión de Obras Públicas del Concejo y a sus pares.
En la oportunidad, los vecinos aprovecharon para “descargar tintas” ante los presentes y manifestar respetuosamente que los plazos son cada vez más extensos y la necesidad del servicio cada vez más urgente.
Por su parte, Suárez con términos coloquiales les pidió paciencia a los vecinos por digerir los tiempos de la política, de las gestiones y el alcance del presupuesto público.
Alejandra Masa, una vecina de Colastiné y madre de cinco hijos contó las peripecias diarias que sortea para racionar el agua que deja el camión municipal. “En enero pasamos una semana completa sin que nos traigan agua”, lamentó la mujer.
“Yo busco agua del río y la hervimos en casa”, contó Walter Fernández, vicepresidente de la vecinal.
Finalmente, Belén Llorca, una asistente social que desde hace dos años trabaja en Colastiné dijo que frecuentemente la doctora que atiende en el dispensario le comenta sobre los casos de niños con parásitos y gastroenterocolitis por consumir agua que no está en condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario