lunes, 4 de marzo de 2013

ROSARIO: Ya solicitaron 600 mediaciones por conflictos civiles y comerciales


Se trata de instancias de acuerdo prejudiciales y en 2012 habían tramitado 5 mil. Tienen un 20 por ciento de resolución satisfactoria. La ley de mediación prejudicial comenzó a fines de 2011 en la Provincia de Santa Fe.
La Capital | 

Ya solicitaron 600 mediaciones por conflictos civiles y comerciales
Cobros de alquileres, desalojos, el reclamo por un contrato que no cumplió una empresa de turismo con un viajero, inconvenientes con las medianeras entre vecinos o un auto que no trae consigo lo prometido por la concesionaria. Todos esos problemas ya no van directo a un proceso Civil y Comercial en Santa Fe sino que desde hace poco más de un año son, obligatoria y previamente, atendidos en una mediación prejudicial. Y sólo en los primeros 17 días hábiles de 2013 se registraron 600 pedidos de intervención de ese tipo. Un número abultado que también demuestra lo "exitoso" de una iniciativa en la que los conflictos, en promedio, se solucionan satisfactoriamente en un 20 por ciento, según afirmó la directora provincial de Desjudicialización de la Solución de Conflictos Interpersonales (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos), Eleonora Avilés.
La ley de mediación prejudicial obligatoria se puso en marcha en noviembre del 2011 para evitar que todos los conflictos dependan del martillo del magistrado. Se busca acordar entre las partes en litigio una solución lo más ajustada posible a los intereses de ambas.
Unos 650 agentes, entre mediadores y comediadores (profesionales colegiados que no son abogados ni procuradores) atendieron 5 mil mediaciones en 2012 y este año siguen abocados a la tarea, a contrarreloj, si se tiene en cuenta que en lo que va de 2013 ya se acumularon 600 pedidos de acuerdos.
Para Avilés, este tipo de acuerdos, entre otras ventajas, facilita a los jueces poder dedicarse a causas complejas que requieren más tiempo y cargas probatorias.
"No es intención minimizar un conflicto como el incumplimiento de un contrato de compra venta o la adquisición de un electrodoméstico defectuoso. Todo es mediable, pero hay causas más complejas que otras. Por ejemplo, un choque en cadena: un juez necesita de especificaciones técnicas de varios profesionales y mucho tiempo para atenderlas", ejemplificó.
El primer año, las mediaciones prejudiciales se implementaron en Rosario y en la ciudad de Santa Fe para las causas que tramitan en los juzgados de Distrito. Recién a partir de septiembre pasado, en esas mismas ciudades se atendieron las causas que se inician en los juzgados de Circuito.
En noviembre se ampliaron a dos ciudades más, San Carlos y Santo Tomé, y ya se comenzó a mediar en Coronda. "El progreso del sistema lo evaluamos a partir de los porcentajes de acuerdos alcanzados en el primer año, que en algunos momentos fueron cercanos al 25 por ciento", dijo Avilés. Y agregó que el desafío es seguir con esa lógica de gradualidad en el territorio durante 2013.
"Avanzaremos en los nodos Rosario y Santa Fe, donde funcionan las Agencias de Mediación, y tal como lo anunciara el ministro de Justicia provincial, Juan Lewis, se abrirá próximamente una agencia en Venado Tuerto", adelantó la funcionaria.
La lógica de la mediación, en el amplio sentido, es buscar la solución de los conflictos desde el diálogo y descomprimir a la Justicia, muchas veces colapsada. "Implica pensarnos como ciudadanos desde otro lugar, desde el compromiso con el problema que uno tiene y las estrategias que se pueden pensar para solucionarlo, sin estar a la espera que un tercero tenga la solución o lo resuelva", reflexionó Avilés.
En las Agencias de Gestión de Mediación (Agem) se tramita y gestiona el sistema, se llevan los registros de instituciones formadoras de mediadores, centros y oficinas de mediación y listados de mediadores y comediadores, así como las grillas de sorteos de las mediaciones y su estado (se puede acceder a ellas a través de agemsantafe@santafe.gov.ar, 0342-4619963 y agemrosario@santafe.gov.ar, 472-8688).
"La provincia es una de las más desarrolladas en cuanto a la cantidad de instituciones formadoras habilitadas para otorgar título de mediador, como en cantidad de centros y oficinas, también inspeccionados y habilitados por esta dirección", concluyó Avilés.

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