lunes, 25 de marzo de 2013

ROSARIO: Mónica Fein aseguró que "el Dakar impactará más que el Congreso de la Lengua Española"


Para la Intendente de Rosario la repercusión mediática global y el movimiento económico de esta competencia será superior al evento cultural de 2004.
.La Capital | 
Mónica Fein aseguró que

 "El impacto que va a tener para Rosario ser el punto del partida del Dakar 2014 será superior incluso a lo que fue el Congreso de la Lengua (de 2004)". Exultante, la intendenta Mónica Fein pronosticó "ocupación hotelera plena, mucho movimiento comercial y varios millones de pesos que ingresarán a la ciudad" entre fines de diciembre y principios de enero por la largada del rally en el Monumento. La jefa comunal habló de "una revancha" para los rosarinos al haber perdido la chance ante San Luis de ser desde de los Juegos Panamericanos 2019, dio detalles de los lugares por donde pasará el evento y mencionó obras que intentará concretar: remodelación de avenida Belgrano, parque Independencia y toda la cartelería informativa.
A días de confirmarse que el Rally Dakar arrancará el 4 de enero de 2014 desde Rosario, Fein ensayó el primer balance integral del acontecimiento. "Es una gran oportunidad para que la ciudad se muestre al mundo mediante un evento que llegará a 190 países y tendrá una audiencia multitudinaria", destacó la intendenta en diálogo con LaCapital.
En ese marco, la jefa comunal pronosticó que la repercusión de ser bandera de largada de la competencia deportiva será superior a la que tuvo ser sede del III Congreso de la Lengua Española en 2004. "Salvando las distancias, creo que el impacto será mayor. Se trata de un evento muy popular, que es seguido por mucha gente. Desde el arranque, el desarrollo del circuito y la llegada, habrá cinco millones de personas involucradas alrededor del espectáculo", indicó.
Luego, la jefa del Palacio de los Leones aludió a los beneficios económicos que traerá aparejado el Dakar. "Es difícil hacer un cálculo con tanta anticipación, pero hay que estimar que habrá ocupación hotelera plena no sólo en Rosario sino en toda la región y mucho movimiento comercial. En suma, varios millones de pesos que van a ingresar a la ciudad por tanta actividad", aseveró.
En ese sentido, Fein mencionó que habrá "más de dos mil personas vinculadas directamente con la carrera que estarán en la ciudad desde al menos el 31 de diciembre, 980 competidores directos, centenares de periodistas y medios acreditados, autos, camiones, helicópteros. Va a ser maravilloso".
Revancha. Fue allí que la titular del Ejecutivo admitió que la designación de la ciudad como cabecera de la carrera fue tomada por el municipio "como una revancha, tras haber perdido el año pasado la posibilidad de organizar los Juegos Panamericanos 2019", a manos de La Punta (San Luis).
"En realidad —continuó— es una revancha para todos los rosarinos de poder mostrar que estamos en condiciones de organizar un evento de esta magnitud y de que estamos a la altura de las grandes capitales del mundo".
Para la intendenta, "el hecho de que Rosario sea el punto de partida de la carrera es una gran noticia para toda la región y para el país en su conjunto. Por eso vamos a reunirnos con los intendentes de la región, de Victoria, de provincia de Buenos Aires, para coordinar acciones y vamos a gestionar con provincia y Nación una serie de obras".
Al respecto, Fein mencionó algunas de las intervenciones que la Municipalidad pretende llevar adelante este año con apoyo de las otras jurisdicciones: "Además de la reparación de los muelles del Parque a la Bandera, apostamos a mejorar la avenida Belgrano, que tendrá un rol protagónico en el evento, y también el entorno del parque Independencia", precisó.
Además, el gobierno local quiere renovar toda la señalética de la ciudad. "Hace tiempo que teníamos en carpeta actualizar toda la cartelería de la ciudad, no sólo para los turistas sino para los propios vecinos, y esta es una gran oportunidad para concretarlo", planteó la intendenta.
Lugares. Mientras tanto, los equipos técnicos del municipio ya trabajan con los organizadores del Dakar respecto a los probables lugares donde habrá actividad del Rally 2014 en Rosario.
Según pudo saber este diario, ya hay un cronograma tentativo de espacios para albergar a las diferentes acciones complementarias a la carrera. El esquema incluye un predio para organización y zona de descarga que se emplazaría en el Autódromo Juan Manuel Fangio, tras el desembarco de los equipos por el puerto local Allí se hará el ensamblado de todos los equipos y se prepararán las máquinas.
También se seleccionará un área para la verificación administrativa e inscripción. Hay tres espacios posibles: el predio de la ex Rural, el Salón Metropolitano y el casino City Center.
Habrá un "parque cerrado", un gran estacionamiento a la vista, con exposición de vehículos y competidores. Para esto suenan el parque España y los galpones del Monumento a la Bandera.
Finalmente, se habilitará un espacio denominado "Village Dakar", abierto al público, con presencia de las marcas patrocinantes y del sector turismo en cercanías del Parque España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario