domingo, 31 de marzo de 2013

ROSARIO. Mejora el joven con posible cuadro de leptospirosis


El parte sobre el estado del paciente que cursa un supuesto caso de leptospirosis lo expresó el secretario de Salud del municipio, Leonardo Caruana. El joven es nadador y se habría contagiado la enfermedad en el río.
.La Capital | 

Mejora el joven con posible cuadro de leptospirosis
“Si bien sigue delicado, el paciente tiene una mejoría y está mejor que en días anteriores”. El parte sobre el estado del paciente que cursa un supuesto caso de leptospirosis lo expresó ayer el secretario de Salud del municipio, Leonardo Caruana. No obstante, para confirmar definitivamene la patología falta realizar en los próximos días una segunda muestra de sangre.
“Por lo tanto, sigue siendo para nosotros un caso altamente probable”, remarcó Caruana. Y de este modo el funcionario hizo referencia al hombre de 33 años, deportista náutico, que vive en el centro de la ciudad y fue internado en terapia intensiva la semana pasada.
Se presume que el joven habría contraído la enfermedad en cercanías del río Paraná o en la zona de islas, en el marco de su actividad de triatlón.
Está internado en un sanatorio del macrocentro de la ciudad.
Este sería el tercer caso de leptospirosis este año en Rosario. Un número “normal” para la época, según las autoridades sanitarias.

Precauciones. ¿Hay que tener especial precaución contra la leptospirosis en lugares como los comercios del centro clausurados por la presencia de ratas? Para el titular de Epidemiología del sur santafesino, Julio Befani, la respuesta es “muy poco probable”, si bien aclaró que por una cuestión de salubridad es obligatorio mantener los espacios limpios y no estar en contacto con la orina y saliva de los roedores.
“La leptospirosis es una enfermedad bacteriana que se transmite por contacto de la piel especialmente lastimada. Se da más favorablemente en aguas estancadas”, aclaró. Y con intenciones de ser más gráfico dio un caso. El que se registra más comúnmente durante las inundaciones, en terrenos que se anegan, y con personas que no están protegidas y, por ejemplo, tienen escaras en la piel.
De todos modos, el especialista advierte sobre la necesidad de tomar precauciones evitando entrar en contacto con agua, tierra o alimentos que podrían estar contaminados con la orina y excremento de roedores, principales transmisores. Y además, se recomienda consultar al médico ni bien se presenten síntomas como fiebre en forma brusca, dolor intenso de cabeza y detrás de los ojos y dolores musculares o de articulaciones.
Notificación. El caso había sido notificado el lunes pasado al Ministerio de Salud provincial desde un sanatorio privado. El hombre permanecía ayer allí en estado “reservado”, pero evidenciaba mejorías.
Sus síntomas eran compatibles con la leptospirosis e incluso hay una primera prueba de laboratorio que dio positiva.
No obstante, “aún se considera un caso probable ya que falta la confirmación mediante un segundo análisis, que se hará en estos días”, reiteró ayer el epidemiólogo Befani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario