Algo más de 30 niñas, niños y adolescentes de la Comunidad Qom del barrio Toba de Rosario, continuarán desarrollando actividades en el transcurso del año en el CAF N° 2 de esa ciudad. Los chicos ya participaban de las colonias de verano y del programa Verano Joven.
El programa “Ida y Vuelta” sigue adelante con variadas propuestas para los más jóvenes en el CAF N° 2 ubicado en avenida De los Trabajadores 961. En el se ofrecen diferentes actividades como talleres de estímulo deportivo y socioeducativos destinados a jóvenes de la ciudad.
Bibiana Berardo, coordinadora del programa, explicó que “estos talleres, coordinados por un grupo de trabajo interdisciplinario, ofrecen a los chicos un tipo de contención que no pretende sólo entretenerlos, ya que no es un lugar meramente recreativo”.
“La idea apunta –prosiguió la funcionaria- a poder trabajar con ellos sobre sus proyectos de vida para que no sólo vivan el aquí y ahora, sino que puedan proyectarse en un futuro posible. Por eso los espacios de expresión y comunicación son tan importantes, porque motivan la circulación de la palabra entre ellos mismos y eso ayuda a que puedan pensar en un mañana mejor.”
En este sentido el gobierno de la provincia junto con MoveRSE y el CAF N° 2, ofrecen espacios de reunión, de vinculación y crecimiento para los jóvenes.
Actualmente funcionan el taller deportivo y el taller de graffitis que trabajan de manera articulada propiciando la recreación, la reflexión y circulación de la palabra. Pronto se abrirán nuevos espacios, como un taller de tutoría con el objetivo de promover la reinserción socioeducativa de los mismos y con el objetivo de garantizarles el acceso a bienes culturales, elevar la autoestima y reflexionar sobre sus proyectos de vida.
Desde estos espacios de expresión, el equipo interdisciplinario aborda también la problemáticas de adicciones y deserción escolar, conformando un espacio de contención para los chicos, donde los mismos han aprendido a decir lo que sienten con honestidad, a expresar sus deseos y a proyectarse en el futuro.
Gracias a la iniciativa de participación y el compromiso de los jóvenes, este espacio logra sostenerse en el tiempo y se propone llegar a más jóvenes, así como también a generar un acercamiento que profundice los vínculos con la comunidad Qom.
DURANTE EL VERANO
Cabe destacar que durante los meses de verano funcionó la colonia de vacaciones para niños y niñas de hasta 12 años en el Club Reflejos, ubicado en Genova 5510; y para adolescentes de hasta 17 años en las piletas del Parque Além, coordinado por profesores de educación física y con la participación de un equipo interdisciplinario de profesionales que ofrecían un marco de contención para los mismos.
CENTROS DE ACCIÓN FAMILIAR
Los Centros de Acción Familiar (CAF) se constituyen como lugares de Promoción, Protección y Restitución Integral de Derechos de los niños. La acción de los mismos se orienta a fortalecer junto con las familias, otros organismos e instituciones gubernamentales y no gubernamentales, las dimensiones física, motora, cognitiva, emocional y social de cada niño; focalizando el trabajo en la construcción de su identidad en el barrio y/o comunidad donde viven, como así también profundizar el trabajo en el abordaje de las individualidades, para responder de manera efectiva y eficiente a la construcción de ciudadanía.
Esto implica un abordaje integral de las complejidades sociales, teniendo en cuenta a cada niño en su contexto, con sus familias y como ciudadanos portadores de derechos, por lo tanto protagonistas. Por ello el trabajo en los CAF debe pensarse a través de políticas concretas, planificación y acciones junto a nuevos actores sociales, es decir, constituirse como instituciones responsables de promover la gestión asociada y el trabajo en red.
Es en este contexto que se produce la articulación, para llevar adelante este trabajo, con MoveRSE. La misma es una organización sin fines de lucro que reúne a empresarios, ejecutivos y empresas de cualquier tamaño y sector interesados en desarrollar sus negocios de forma cada vez más inclusiva, en el marco de la Responsabilidad Social Empresaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario