El Gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, destacó en el acto que “el ejemplo de las Madres, su perseverancia, su lucha, su amor, y su pedido permanente de justicia, no de venganza”.
El gobernador Antonio Bonfatti, presidió hoy el acto de imposición del nombre “Madres de Plaza 25 de Mayo” a la Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 514 de Rosario, en el marco del Día de la Memoria, Verdad y Justicia.
La ceremonia se desarrolló – ante más de 400 personas– en un clima emotivo y de reconocimiento, dada la presencia de las madres de Plaza 25 de Mayo Elvira Finsterweld, María Adela Panelo de Forastello, Elsa Pozzi de Massa, Norma Vermeulen, Matilde de Tognoli y Noemí De Vicenzo.
En la oportunidad, Bonfatti destacó la importancia del acto para los chicos de la escuela “que recuerden siempre lo que ocurrió para que nunca más vuelve a suceder y, fundamentalmente, el ejemplo de las Madres, su perseverancia, su lucha, su amor, su pedido permanente de justicia, no de venganza”, concluyó.
Posteriormente, la ministra de Educación, Claudia Balagué, expresó su gratitud ante la presencia de las madres en el acto. “El agradecimiento es nuestro, es eterno, y que la educación tenga hoy este símbolo, para mí es absolutamente trascendente, es un día de orgullo para la educación santafesina”.
“Este nombre (“Madres de Plaza 25 de Mayo”) es un ejemplo mundial, único en el mundo, de tantos años de lucha, perseverancia, búsqueda de identidad, justicia y verdad”, señaló la titular de la cartera educativa.
“Nuestros alumnos, que no han conocido ese periodo histórico y que afortunadamente nacieron en democracia, tuvieron la posibilidad de elegir democráticamente, y de trabajar junto con sus docentes toda la temática de derechos humanos, de ese período de la historia, pero también actual, en el marco de un espacio formal de la educación”, añadió.
A su turno, “Chiche” Pozzi de Massa expresó que “nos sentimos agradecidas y contentas de que la Escuela 514 se llama «Madres de Plaza 25 de Mayo». A lo mejor resulta un poco largo el nombre pero también es largo el tiempo en que nos conocemos y tratamos en amigables encuentros, ya sea en la escuela o en las visitas que ustedes nos hicieron, acompañándonos en nuestras rondas de los días jueves”.
Respecto al 24 de marzo de 1976, la referente de las Madres recordó que “un vendaval de odio azotó al país. Su reinado laceró la vida de los argentinos tanto en aquel presente como en su futuro, y nuestros hijos comenzaron a desaparecer o fueron asesinados”.
Finalmente, Pozzi reiteró su mensaje de paz: “Nuestra lucha pacífica, pero no pasiva, continua firme, inclaudicable y tenaz, sin revancha, exigiendo siempre la verdad histórica en mantener la memoria y la justicia”.
Por su parte, la directora de la escuela del barrio Triángulo, Silvia Ghisleri, habló sobre el vínculo con las Madres que se inició en 2008: “Acercaron el tema de los derechos humanos, hablaron con los alumnos y comenzaron a generarse vínculos afectivos”, indicó.
En las visitas que se reiteraron durante el año pasado, Ghisleri rescató que las Madres “nos transmitieron la humildad para trabajar en equipo, evitando individualidades. Y, viendo las necesidades de todos, el amor por lo que hacemos; la sabiduría para aceptar lo que no se puede cambiar; la esperanza de una educación mejor; el respeto por las personas; el dolor por las injusticias cometidas; y la lucha permanente por encontrar la verdad”, concluyó.
Participaron también del acto el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; la intendente municipal de Rosario, Mónica Fein; el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Fernando Asegurado; los diputados nacionales, Juan Carlos Zabalza y Agustín Rossi; y el ex gobernador Hermes Binner, entre otros.
NOMBRE POR CONSENSO
La elección del nombre de la escuela se debió al trabajo realizado por alumnos y docentes en la materia EDI (Espacio de Definición Institucional) en torno a los derechos humanos.
El desarrollo de la materia incluyó charlas con las Madres de Plaza de Mayo en pos del reconocimiento de su lucha, la preservación de la memoria, el reclamo de justicia, y el rol protagónico en la historia de la ciudad.
Luego del trabajo realizado por la comunidad educativa se propusieron dos proyectos para el nombre de la escuela: “Rodolfo Walsh” y “Madres de Plaza 25 de Mayo”, siendo elegido este último por amplio consenso.
El Ministerio de Educación elaboró la resolución N° 0340 del año 2013, donde destaca la lucha de las Madres de Plaza 25 de Mayo por ser “un ejemplo de resistencia y de valor, y su conducta ética y respeto por las leyes, lo es de civismo y dignidad”.
También, la resolución valora la participación de la escuela por “el trabajo constante sobre derechos humanos, tendiente no sólo a conocer el pasado, sino a reconocer en el presente los derechos y obligaciones que corresponden a cada ciudadano”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario