viernes, 1 de marzo de 2013

ROSARIO: Hubo detenidos de la CCC y se profundizó el conflicto


"Nos están extorsionando". Se lo dijo el secretario Fernando Asegurado a los dirigentes de la Corriente Clasista y Combativa, que corta calles céntricas en la zona de la Ansess, en Sarmiento y Rioja. La CCC dice ahora que no se va hasta que liberen a los detenidos.

Hubo detenidos de la CCC y se profundizó el conflicto

Seis militantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), que estaban acampando en Rioja y Sarmiento frente a las oficinas de la Ansés, fueron detenidos ayer por la policía a partir de una orden del Juzgado Correccional Nº 2, a cargo de Juan José Alarcón. Según fuentes tribunalicias el magistrado les imputa a los detenidos, que hoy serán indagados, entorpecimiento de los servicios públicos. Tras las detenciones, la organización decidió profundizar la protesta que realizan desde hace una semana con un corte de tránsito en la céntrica esquina. La orden de detención alcanzó además al referente de la CCC, Eduardo Delmonte, quien llegó hasta el lugar tras las detenciones para luego participar de un acto que se realizó al mediodía. Allí, solicitaron la liberación de los detenidos y que se conforme una mesa con funcionarios nacionales, provinciales y municipales para que atiendan sus reclamos. El secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado, afirmó que la organización "miente cuando dice que no se atienden sus reclamos".
La policía arribó a la esquina de Rioja y Sarmiento con el oficio librado por el juez Alarcón para detener a los seis militantes de la CCC por el corte de calles, a partir de una denuncia presentada por la Municipalidad. Esta no es la única denuncia penal contra la CCC. En las últimas horas hubo dos presentaciones; una de la Nación, por ocupar las oficinas de Ansés, y otra de Nuevo Central Argentino por interrumpir el transporte de carga en Flamarión y Uriburi.
Desde la organización social denunciaron que fueron detenidas 30 personas. "Lo único que sentimos fue el atropello de esta gente. Levantaron a menores de los pelos de las carpas. Se llevaron a 30 personas mayores, a las cuales golpearon porque se resistían a subirse a los autos. La mayoría estaban durmiendo y la policía llegó de imprevisto con una orden judicial que ni siquiera nos dejaron ver", dijo Cristina Aguad en declaraciones radiales.
El jefe de Orden Público de la Unidad Regional II, Juan Cabral, negó esa versión. "El procedimiento se pudo registrar con las cámaras de video de la policía y de los canales de televisión que estaban en el lugar. Todo fue filmado. El operativo no fue violento. Las detenciones se produjeron sin resistencia alguna", afirmó Cabral. Ante la profundización del conflicto, la Ansés suspendió ayer la atención al público.
Más tarde, Asegurado junto a la ministra de Desarrollo Social provincial, Mónica Bifarello, y la secretaria de Promoción Social, Cecilia González, informaron sobre las ayudas que recibe la CCC. El funcionario precisó que en el mes de febrero hubo cuatro reuniones en el club Sportivo América y en Promoción Social, en algunas participaron además funcionarios nacionales, para abordar los reclamos.
"El diálogo no se cortó nunca con la CCC, ni siquiera mientras realizaban este tipo de protesta. Entendemos que se llegó a un límite de lo que puede tolerar la ciudad de Rosario, los vecinos, los comerciantes y quienes deben transitar por el lugar y los distintos niveles del Estado", señaló Asegurado en conferencia de prensa.
El funcionario agregó: "Utilizan este tipo de metodología para incomodar al Estado y generar una situación de extorsión para tener que resolver este tema. No hay necesidad de que las familias pasen noches a la intemperie en una esquina y mucho menos los vecinos que están en la zona. Les recomendamos, les pedimos, les solicitamos que reviertan esta situación".
A raíz de las detenciones, la CCC decidió adelantar el acto que habían programado para hoy del que participaron referentes de la CTA, el padre Salvador Yaco, partidos y movimientos estudiantiles de izquierda, que adhirieron al pedido para que liberen a los militantes. "Estamos muy preocupados por la realidad de nuestros pibes, de los jóvenes que se matan en los barrios por nada. Simplemente vinimos a pelear el futuro de ellos", dijo Delmonte, quien por otra parte exigió "una mesa social con los tres niveles del Estado, organzaciones sociales e intermedias de la ciudad como garantes, en particular los comerciantes de la zona que quieren que esto se resuelva".

No hay comentarios:

Publicar un comentario