viernes, 22 de marzo de 2013

ROSARIO: El Concejo sumará nuevas bancas y tendría al menos 27 miembros

La Legislatura aprobó un nuevo mecanismo para calcular la cantidad de ediles, que toma como base los datos del censo. Este año se sumarían los dos primeros en las elecciones legislativas.
.| 
Rosario tendrá más concejales. La Legislatura provincial aprobó un nuevo mecanismo para calcular la cantidad de ediles que le corresponde a cada localidad y que toma como base los datos del censo 2001, por lo que la ciudad pasaría de 22 a al menos 27 bancas.
Así lo determinó el proyecto que el Senado convirtió el miércoles en ley, y que había sido elevado a las sesiones extraordinarias por el Poder Ejectuvivo.
La iniciativa completó un cambio que había incorporado la denominada "ley Simoniello" que cambiaba la composición de los concejos. Aquella normativa, sancionada en 2011, derogó la “ley Borgonovo”, que había reducido el número de bancas.
Con este cambio (en rigor sólo se oficializó un nuevo método de cálculo), la cantidad de ediles se actualizará de acuerdo a los habitantes que midió el censo 2001 y lo hará de forma gradual.
En Rosario la cantidad se elevaría de 22 a 27, según cálculos extraoficiales ya que aún falta la reglamentación de la norma. En principio, se sumarían dos este año y otros tres en las próximas elecciones. En un primer momento se habló de 28 ediles pero se tomaba en cuenta los datos del censo 2010 y no el 2001.
Por eso, en los comicios legislativos no se elegirán once concejales (la mitad de los actuales 22) como estaba previsto, sino 13.
Algo similar ocurrirá en el cuerpo de Santa Fe, que incorporaría tres bancas más y el número de representantes de los vecinos de la ciudad capital se elevaría a 16.
Los cambios en la ley alcanzan a las comisiones comunales de pueblos y los concejos de las ciudades de la provincia, cuyo número de representantes se actualizará según los datos del censo de 2001. Para las ciudades de primera categoría, como Rosario y Santa Fe, se parte de una base de 13 ediles sobre 200 mil habitantes. Por cada 50 mil personas extra se suma un edil.
En las localidades de segunda categoría, se facultará a elegir seis concejales por los primeros 20 mil habitantes y agregar uno por cada 15 mil vecinos. En total, serán 50 las ciudades y pueblos alcanzados por la norma.
El texto legal aprobado aprueba las cifras de población medidas en 2001 “a los fines que el Poder Ejecutivo, en la primera convocatoria a elecciones ordinarias que realice, amplíe el número de miembros de las comisiones comunales e integrantes de concejos municipales, cuando así corresponda”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario