domingo, 31 de marzo de 2013

ROSARIO. Cuenta regresiva para el Museo Messi que se levantará en el ex Batallón 121


El espacio dedicado a retratar el pasado en la ciudad del astro del Barcelona, sus logros y trofeos, será un área especial dentro del Museo del Deporte en el ex Batallón 121.
.La Capital | 
Cuenta regresiva para el Museo Messi que se levantará en el ex Batallón 121

 La sola mención de un “Museo Messi” próximo a levantarse en Rosario que circuló por los medios el fin de semana largo generó un revuelo tal que obligó a provincia y municipio a ultimar detalles y adelantar los anuncios que se iban a efectuar en un par de meses. El espacio dedicado a retratar el pasado en la ciudad del astro del Barcelona, sus logros y trofeos, será un área especial dentro del Museo del Deporte que se levantará en los terrenos del ex Batallón 121. La idea es que abra sus puertas en dos años, que sea financiado íntegramente por donaciones privadas y que tenga lo último en tecnología para difundir a gran escala eventos masivos.
   El gobierno provincial y el municipio venían trabajando bajo estricta reserva en torno a la iniciativa. Pero una declaración del ex gobernador Hermes Binner repercutió a nivel global y aceleró los planes oficiales.
   “Es un proyecto que tenemos muchas ganas de hacer. Pienso que el Museo Messi va a estar terminado dentro de dos años”, comentó con naturalidad el ex candidato presidencial.
   Luego, la intendenta Mónica Fein confirmó la versión y agregó que “la familia Messi está de acuerdo en aportar objetos inéditos del jugador”.
   En diálogo con La Capital, la jefa comunal explicó en detalle la iniciativa. “La idea es levantar un gran museo del deporte en parte de las hectáreas de lo que fue el ex Batallón 121 del Ejército, con un lugar destacado y fundamental para Lionel, que además de sus dotes como gran futbolista, desde su Fundación ha sido un generoso aportante a la ciudad”, precisó.
   Al respecto, la intendenta contó que en conversaciones con Jorge Messi, padre de Lionel, “hubo mucha coincidencia en avanzar con la idea por varios motivos. Es un predio en zona sur, donde nació Lionel, la ciudad tiene un enorme vínculo con el deporte en general, y quienes visitan Rosario preguntan por el pasado de Messi y hay que potenciar este interés”.
   Fein explicó además que el museo “será un espacio de reconocimiento a los grandes deportistas que ha dado la ciudad y a todas las disciplinas que se practican con gran nivel. Desde las Leonas y el hockey, pasando por el rugby, obviamente el fútbol y todas las actividades amateurs que tienen miles de adeptos”.
   El espacio dedicado a Messi exhibirá objetos, premios y elementos vinculados a su vida y la carrera profesional. Desde su infancia en la ciudad, pasando por sus primeros pasos en Newell’s, y también un reflejo de sus logros en Barcelona, con la selección y también su lado afectivo, junto a su familia y a su hijo Thiago.
   El museo del deporte se levantará dentro de las casi 30 hectáreas que la provincia compró al Ministerio de Defensa y que durante años fueron utilizadas por el Ejército. Desde el Ministerio de Obras Públicas santafesino confiaron a este diario que el anteproyecto ya está culminado y remarcaron que la propuesta estaba plasmada en el proyecto ganador del concurso nacional de ideas que se lanzó para definir los usos del predio.
   La propuesta premiada planteaba la creación de un centro para la realización de actividades físicas con canchas preparadas para la práctica de distintos deportes.
   Según indicó la intendenta, la intención de provincia y municipio es que el museo del deporte sea financiado “íntegramente por privados, de firmas vinculadas a la actividad deportiva”.
   Además, se buscará complementar el futuro museo del deporte con el inminente desembarco de las empresas de base tecnológica al predio. “Estamos pensando en la colocación de una gran pantalla con lo último en tecnología en la zona del parque para que allí se puedan transmitir eventos masivos”, apuntó la jefa del Ejecutivo.
   La intendenta reconoció que el proyecto se venía pergeñando a fuego lento, hasta que estalló por los medios el jueves. “Bienvenido sea que haya trascendido, no hay nada que ocultar. Es una propuesta que la veníamos trabajando con el gobernador Antonio Bonfatti y ahora vamos a tener que acelerar y presentar cuanto antes por la expectativa que generó”, admitió.
Fein: "Un proyecto integrador"
La reconversión urbanística del predio que ocupó durante años el Ejército todavía genera resistencias. Un grupo de vecinos que se opone al desarrollo en el predio de un complejo habitacional realizó esta semana una nueva presentación ante la Justicia para frenar la iniciativa. La intendenta Mónica Fein defendió la propuesta al remarcar que se trata de un proyecto “totalmente integrador”.
  “El proyecto es totalmente integrador. Hay un espacio para viviendas de sectores medios, hay un gran porcentaje de parques y hay edificios históricos maravillosos. Hay además 31 empresas de base tecnológica que se presentaron para instalarse y la propuesta deportiva”, agregó.
  Según Fein, “hay una preocupación con el tema de las viviendas de tipo sociales. Preocupación por el tipo de vivienda que va a haber en el predio. Hay que charlar con los vecinos. Hay una necesidad de viviendas en la ciudad para aquellos sectores con alguna capacidad de ahorro, sectores medios, de trabajadores, que puedan tener su vivienda allí”.
  Para la intendenta, “seguramente, cuando les mostremos el plan integral de viviendas que desarrolla el gobierno provincial, vamos a superar esa preocupación que tienen los vecinos”, afirmó.
  La titular del Ejecutivo recordó además que la iniciativa fue consensuada entre municipio y provincia y los nuevos usos de la zona fueron aprobados por el Concejo por amplia mayoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario