“En Santa Fe estamos cambiando la justicia penal, dejando atrás un sistema inquisidor”, señaló el Gobernador de Santa Fe, tras la reunión que mantuvo junto al Ministro de Justicia y Direchos Humanos, Juan Lewis, con las máximas autoridades del flamante Ministerio Público de la Acusación, en la sede de la fiscalía regional de la segunda circunscripción de Rosario.
“Estos encuentros son periódicos y se mantienen en el marco de la implementación definitiva del nuevo proceso penal; estamos apoyando el trabajo que llevan adelante los fiscales para armar esta nueva institución”, explicó el ministro Lewis.
El Ministerio Público de la Acusación es una de las instituciones que se crearon desde cero en el marco de la puesta en marcha del nuevo Código de Procedimientos Penales, que implica el pasaje de un modelo inquisitivo a otro acusatorio, con audiencias orales.
Las máximas autoridades, elegidas por concurso de antecedentes y oposición, son el fiscal general Julio De Olazábal y los fiscales regionales Jorge Baclini, Ricardo Fessia, Carlos Arietti y Eladio García (de las circunscripciones con cabecera en Rosario, Santa Fe, Rafaela y Reconquista, respectivamente). Estos funcionarios se reunieron el viernes pasado con el gobernador, el ministro y la secretaria de Transformación de los Sistemas Judiciales de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, María Cecilia Vranicich, en la sede de Montevideo al 1900. Allí funciona la Fiscalía Regional hasta que termine de construirse el Centro de Justicia Penal que la provincia erige en el predio comprendido entre las calles Mitre, Sarmiento, Virasoro y Rueda.
“Se trató de un encuentro fructífero, en continuidad con otros tantos de los que participa el gobernador para colaborar en la constitución y consolidación del Ministerio de la Acusación”, contó Lewis. “Estamos apoyando el trabajo que llevan adelante los fiscales para armar esta nueva institución, lo que expresa el compromiso del gobierno provincial con un nuevo modelo de enjuiciamiento criminal y con las políticas de seguridad más modernas y eficaces que necesita Santa Fe”, completó el ministro.
TRANSFORMACIÓN HISTÓRICA
“La transformación de la justicia penal en la provincia es histórica y no caben dudas de que el nuevo sistema de enjuiciamiento dotará a los operadores judiciales de más herramientas y mayor eficacia para poder combatir el delito", completó el ministro de Justicia y Derechos Humanos.-
ÚLTIMA ETAPA
El nuevo proceso penal se está implementando en forma progresiva y actualmente se encuentra en la última etapa de su puesta en marcha. Además de la Fiscalía, otra institución clave de la nueva justicia fue creada desde cero: el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal. El cuerpo de fiscales y defensores se está completando luego de haberse realizado los concursos pertinentes. Se aguarda que la legislatura trate los pliegos de fiscales y defensores enviados por el Poder Ejecutivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario