jueves, 7 de marzo de 2013

Oyarbide impulsó una causa penal: Allanaron una casa de cambios por sospechosos giros de dólares


Estarían involucrados clubes de fútbol que sacaron divisas del país. Oyarbide impulsó una causa penal contra casas de cambio. Un operador turístico, en cuanto la AFIP anunció que investigaba, desapareció. El fútbol, bajo la lupa

El juez Norberto Oyarbide realizó ayer allanamientos en una causa por maniobras de fugas de divisas que supuestamente habría realizado la casa de cambios Alhec Tours, la que prácticamente había sido denunciada ante la prensa el lunes por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. Se trataría de un movimiento de u$s 250 millones por supuestas compras de paquetes turísticos y de operaciones de clubes de fútbol.

El hecho de que en muchas operaciones de Alhec Tours aparezca un escribano muy cercano al presidente de la AFA, Julio Grondona, despertó rumores de que la casa de cambios pudiera ser de su propiedad. Pero para los investigadores no hay suficientes indicios en ello.

Cuatro clubes de primera división (San Lorenzo de Almagro, Estudiantes de La Plata, Argentinos Juniors y Lanús) canalizaron operaciones de venta de jugadores por Alhec Tours. Pero también aparecen salidas de dólares por montos importantes a cuenta de clubes, que deberán ser justificadas.

El grueso de las supuestas maniobras de Alhec Tours se habría producido, de todos modos, a través de la prestación de los servicios financieros de compras de divisas a bancos en el país, con autorización del Banco Central y al cambio oficial, para cancelar en el exterior obligaciones del rubro turismo.

Se trata de compra de divisas por mandatos de tres operadores turísticos mayoristas que son Julia Tours, Ecuador Viajes y Ríos Ar (Buquebus), que subían los pedidos a Alhec Tours por el Código 662 de autorización para pagos en el exterior relacionados con turismo.

Los investigadores sospechan que de los u$s 250 millones movidos en los últimos 5 meses por esa vía por Alhec Tours no todo se utilizó para el fin declarado, sino que esto se utilizó como pantalla, a través de la falsificación de declaraciones juradas, para la fuga de divisas.

Oyarbide realizó ayer cinco allanamientos en la ciudad de Buenos Aires, dos en sendos domicilios de Alhec Tours, en Paraguay al 600 y Puerto Madero, y los otros tres a Julia Tours, en Suipacha al 500; Ecuador Viajes, en Cerrito al 1000, y Ríos Ar (Buquebus), en las oficinas que quedaron en su antigua terminal de Pedro de Mendoza, en la Boca.

Ni bien Echegaray salió a destapar en una conferencia de prensa que había una investigación, Ecuador Viajes emitió un comunicado diciendo que tenía compromisos con el exterior y que, a quien había girado los fondos para cumplirlos, había desaparecido, por lo que cerraba sus puertas. Ayer a última hora Oyarbide estaba a las puertas de las oficinas con cerrajero esperanzado en que no hubieran tenido tiempo de llevarse las computadoras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario