El sector productivo de la ciudad está compuesto principalmente por fábricas de muebles y metalúrgicas. Lo determinó un censo de la Fundación para el Desarrollo local. Los resultados se compararon con un relevamiento de 2009. El rubro emplea a más de 50% de los industriales y el 30% del total de operarios.
La Capital |
El sector industrial de Cañada de Gómez, conformado en un alto porcentaje por industrias dedicadas a la fabricación de muebles, además de metalúrgicas, tuvo un sustancial crecimiento en cuanto a la cantidad de establecimientos: en los últimos tres años fue del 26 por ciento.
La cifra surgió de un censo industrial que llevó a cabo la Fundación para el Desarrollo de Cañada de Gómez (Fudeca), cuyos resultados fueron comparados con una tarea similar realizada en 2009 y el trabajo fue difundido esta semana por parte de las autoridades de la fundación y funcionarios del municipio. Dijeron que "en esta oportunidad hubo un incremento y mayor predisposición en cuanto a las respuestas de los empresarios".
El trabajo se hace cada tres años con el propósito de contar con información actualizada que describa la estructura de los diferentes sectores económicos, conocer la oferta y necesidades de las empresas locales y analizar la evolución en el tiempo de los diferentes aspectos económicos por los que atraviesan las empresas.
Industria de la maderas.El crecimiento comparativo del 26 por ciento se notó fundamentalmente en la industria de la madera (que sectorialmente creció un 31 por ciento) y en el área del empleo donde el aumento del personal contratado fue del 42 por ciento. El estudio reveló también que la industria, el comercio y los servicios poseen casi 6.300 trabajadores.
La comparación de los trabajos señaló también que el 76 por ciento de las empresas hizo inversiones entre los años 2010 y 2012, y el 72 por ciento dijo creer que lo va a seguir haciendo durante los próximos años. Informó además que el 45 por ciento de los comercios y el 36 por ciento de las empresas de servicios dirigen sus ventas al mercado local.
Se dijo además que la cantidad de comercios crecieron un 7,7 por ciento (de 793 a 854) y que las firmas dedicadas a los servicios también crecieron un 17,4 por ciento (de 396 a 465). En cuanto al mayor porcentaje de empresas nuevas, el comercio lleva la delantera.
"Históricamente las empresas de la ciudad son familiares, sin embargo, en los últimos tres años estos porcentajes se han incrementado en un 4,3 por ciento (comercio y servicios) y 3,5 por ciento (industrias).
Blanco y negro. Se dijo también que de los 6.300 trabajadores, 3.998 están registrados, y 2.302 no ejercen bajo relación de dependencia, y en su mayoría se da en el comercio (51 por ciento), en tanto que los blanqueados predominan en la industria (52 por ciento).
"Todos los sectores crecieron en recursos humanos entre 2009 y 2012, especialmente el industrial. Las fábricas de muebles emplean el 56 por ciento del personal. Los mayores incrementos se dan en los rubros cartón corrugado, productos químicos y maquinaria y equipos. La tarea de los censistas también incluyó la recolección de datos sobre la seguridad y las medidas tomadas por cada sector.
Más personal. El presidente de Fudeca, Marcelo Cogno, evaluó como "positivos" los resultados obtenidos del estudio de los sectores económicos, y añadió que el dato más sorpresivo fue el aumento en recursos humanos, cuya cifra superó la expectativa previa.
"Claramente el rubro de las fábricas de muebles sigue siendo el sector más fuerte de la ciudad, el cual emplea a más del 50 por ciento de los trabajadores industriales y el 30 por ciento del total de operarios", dijo Cogno.
El trabajo de campo se hizo en la zona urbana de Cañada en septiembre de 2012. Se delimitaron 15 zonas asignadas en las que trabajaron un censista en cada una de ellas, y se diseñaron tres cuestionarios: uno para comercios y servicios, otro para microindustrias y un tercero para pequeñas y medianas industrias.
En la reunión donde presentaron los datos se dijo además que se registraron informes básicos de las empresas que rechazaron contestar con el fin de tener una base completa, y que las 15 censistas fueron previamente capacitadas para lograr calidad en los resultados. El control y supervisión de los cuestionarios estuvo a cargo del personal de Fudeca, junto a la posterior carga de los datos a un software personalizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario