sábado, 23 de marzo de 2013

Francisco y Benedicto XVI, crónica de un encuentro histórico

Por primera vez se reunieron un Papa y su antecesor. El encuentro tuvo lugar en Castel Gandolfo, donde reside Joseph Ratzinger. El vocero del Vaticano contó que ambos se fundieron en "un abrazo lindísimo". Bergoglio le dijo: "Somos hermanos". Luego de rezar juntos, mantuvieron un encuentro a solas por 45 minutos. Benedicto le habría entregado un informe clave sobre los problemas que asechan a la Santa Sede.
.
Por primera vez en la historia milenaria del catolicismo, el papa reinante Francisco y el papa emérito Benedicto XVI, mantuvieron este sábado un encuentro sin precedentes en la residencia veraniega de Castelgandolfo, al sur de Roma, una inédita ocasión para examinar los desafíos que la Iglesia del tercer milenio.
Diez días después de su elección, el papa argentino Francisco se desplazó en helicóptero a la tranquila localidad a las afueras de Roma, en medio de colinas y lagos, para visitar a su predecesor, el primer papa que renuncia en siete siglos. Su recorrido duró 20 minutos, según reportaron fuentes oficiales.
Francisco fue recibido poco después del mediodía personalmente en el helipuerto de Castelgandolfo por Benedicto XVI, que se movilizaba ayudado por un bastón, quien se retiró en ese lugar a meditar y rezar desde el pasado 28 de febrero, cuando hizo efectiva su renuncia.
El vocero del Vaticano, Federico lombardi, contó que ambos se fundieron en "un abrazo lindísimo". Bergoglio le dijo: "Somos hermanos".

Desde allí se movilizaron en un automóvil hacia el Palacio Apostólico, donde rezaron juntos en la capilla. Luego se retiraron para una reunión privada en la Biblioteca, minutos antes del almuerzo.
Numerosas personas congregadas en la pequeña plaza central de Castelgandolfo aplaudieron cuando el helicóptero con el nuevo Papa sobrevoló la localidad y ritmaban a gritos los nombres de "Francisco" y "Benedicto".
Pese a la curiosidad que suscita la reunión, los dos pontífices, con sus sotanas blancas, ya que Joseph Ratzinger puede seguir vistiendo el traje papal y mantiene el tratamiento de Su Santidad, conversaron privadamente, protegidos de ojos indiscretos.
"La Virgen de la humildad me permita decirlo me hizo pensar en Usted, en su pontificado", le dijo Francisco a Ratzinger al donarle la imagen, creada por los Franciscanos piadosos.
Estuvieron presentes también Monseñor Marcello Semeraro, obispo de Albano, y el doctor Saverio Petrillo, director de las Villas Pontificias, según informó el periodista especializado y corresponsal en el Vaticano, Alessandro Speciale.
Las primeras fotos del encuentro fueron difundidas por el mismo joven, un estudiante de literatura y periodista que trabaja para UCA News.
La televisión oficial del Vaticano, que sigue todos los eventos del Papa, no ha divulgado imágenes, confirmando el deseo de discreción de los dos pontífices. Sin embargo, canales de la TV italiana difundieron algunas imágenes del encuentro.
El nuevo pontífice regresará al Vaticano tras el encuentro. Esta es la primera vez que se verán desde que el cardenal Jorge Bergoglio, de 76 años, fue elegido papa el 13 de marzo, aunque ya han hablado por teléfono en varias ocasiones en estos días.
Francisco lo llamó justo después de ser elegido por los cardenales en el cónclave y también el pasado día 19 festividad de San José. El nombre de pila de Benedicto XVI es Joseph (José).
En estos días, el papa Francisco en todos los discursos que ha pronunciado siempre ha tenido palabras de afecto para Ratzinger al que siempre llama "mi Predecesor, el querido y venerado papa Benedicto XVI".
En su primera aparición en el balcón de la logia central de la basílica de San Pedro dijo: "Recemos por nuestro obispo emérito Benedicto XVI. Recemos todos juntos por él, para que el Señor lo bendiga y la Virgen lo custodie".
En la audiencia que concedió a los cardenales el 15 de marzo subrayó que Benedicto XVI "ha enriquecido la Iglesia con su magisterio de fe, humildad y docilidad" y destacó su "gesto valeroso y humilde", sobre la renuncia.
También durante el encuentro que mantuvo con la prensa de todo el mundo tuvo palabras de recuerdo para Benedicto XVI, y el pasado día 19, durante la misa de inicio de pontificado dijo que era una coincidencia "muy rica de significado" que fuese la onomástica "de mi venerado predecesor, al que estamos cercanos con la oración, llena de afecto y gratitud".
Benedicto XVI, de casi 86 años, se encuentra en Castel Gandolfo, en espera de que se terminen las obras de reestructuración del monasterio en el interior de los Jardines vaticanos donde vivirá tras su renuncia el pasado 28 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario