lunes, 25 de marzo de 2013

En el Día de la Memoria, Santo Tomé rindió homenaje a la víctimas locales del terrorismo de Estado

a ceremonia central tuvo lugar esta mañana, en la Plaza Libertad, y fue encabezada por el intendente municipal Fabián Palo Oliver. En la oportunidad, se realizó el descubrimiento de una placa con los nombres de las trece personas desaparecidas oriundas de la ciudad, o que se encontraban en ella en el momento de su detención forzada.
.
En el Día de la Memoria, Santo Tomé rindió homenaje a la víctimas locales del terrorismo de Estado
.
Con motivo de conmemorarse el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Gobierno de Santo Tomé rindió homenaje a las víctimas locales del terrorismo de Estado y, con ello, a los treinta mil desaparecidos durante la dictadura cívico militar que gobernó al país entre 1976 y 1983.
La ceremonia central tuvo lugar esta mañana, en la Plaza Libertad, y fue encabezada por el intendente municipal Fabián Palo Oliver. En la oportunidad, se realizó el descubrimiento de una placa con los nombres de las trece personas desaparecidas oriundas de la ciudad, o que se encontraban en ella en el momento de su detención forzada.
Se trata de Norberto Aldo Partida, María Graciela Eier, Aldo Anselmo Eier, Ana María Fonseca, Miguel Ángel Fonseca, Roberto Daniel Suárez, Carlos Miguel Pepe, Franklin Goizueta, Nora Gladys Meurzet, Norma Ester Meurzet, Isauro César Argüello, Ricardo Adrián Pérez y María Georgina Cubas de Pérez.
Es de destacar que a través de dicho acto simbólico se comenzó a saldar una deuda histórica que tenía la ciudad ya que, a 37 años del 24 de marzo de 1976, Santo Tomé no contaba hasta hoy con ningún testimonio físico que recordara a sus propios desaparecidos.
La actividad convocó a una nutrida concurrencia en la cual estuvieron organizaciones de derechos humanos, representantes de partidos políticos y entidades intermedias, establecimientos educativos, familiares de personas desaparecidas durante la última dictadura y vecinos en general.
Asimismo, merece destacarse la presencia del secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Dr. Horacio Coutaz; el diputado nacional Antonio Riestra; el director y la subdirectora de Cultura y Educación del Municipio, Claudio Cherep y Romina Brea; el director de Ceremonial y Protocolo, Fabián Acosta; el coordinador de Derechos Humanos, Carlos Fluxá; concejales, y funcionarios del gobierno santotomesino.
“Sobre el horror venció la vida”
“Aún con la congoja que nos suele traer este día por el mal recuerdo que conlleva, estamos felices por haber construido este momento. Por haberlo construido con la idea de ser lo más inclusivos posible, porque contamos aquí con la participación de todos los sectores y, entre todos ellos, nos resulta particularmente significativa la de los niños del Jardín de Infantes Municipal”,sostuvo el director de Cultura y Educación, Claudio Cherep, en el marco de la conmemoración.
A su turno, otro de los oradores que tuvo el encuentro, el Dr. Horacio Coutaz, afirmó que “actos como este demuestran claramente que sobre el horror venció la vida. La vida de los sobrevivientes marcados en cuerpo y alma, y también la vida de los otros sobrevivientes, la de los que debieron aprender a vivir con la ausencia, a mirar camas y sillas vacías día tras día, a mantener una vigilia suspendida en el tiempo. La vida que fue fluyendo, colándose por las grietas del régimen hasta quebrarlo, permitiendo que una vez quebrado la mentira no corrompiera la verdad”.
Por su parte, Valeria Silva, representante de la agrupación H.I.J.O.S., manifestó: “Durante la última dictadura militar los genocidas argentinos cometieron todo tipo de delitos: persiguieron, secuestraron, mataron, desaparecieron, torturaron, violaron y saquearon. La ciudad de Santo Tomé no fue ajena a tanto dolor”.
En este sentido, luego de citar casos como el de Silvia Suppo y de recordar el funcionamiento en la ciudad, durante los años de la dictadura, de un centro clandestino de detención conocido como “la casita”, cuya ubicación todavía no ha sido fehacientemente establecida, Silva subrayó que “la lucha por terminar con el silencio y el olvido es lo que seguramente impulsa a los organizadores de este acto a llevar adelante este homenaje”.
Actividades artísticas
El cierre de la jornada de la mañana consistió en un recital de la Agrupación Coral Municipal que dirige el profesor Jorge Cova, la cual interpretó canciones del rock nacional de la década del 70 que tuvieron a la libertad como eje temático, tales como “Inconsciente colectivo” de Charly García, “Mientras no tenga miedo de hablar” de Nito Mestre y “Todos los días un poco” de León Gieco.
Por la tarde, las actividades conmemorativas continuaron en el anfiteatro Martín Miguel de Güemes, como parte del ciclo artístico que se desarrolla todos los domingos en el mencionado espacio público.
En la ocasión se puso en escena la obra de teatro “Letras de Resistencia”, desarrollada sobre una idea general de Rodolfo Costa y protagonizada por él mismo junto con Quique Maillier.
Sumado a ello, con la interpretación de Verónica Capellino y el acompañamiento musical de Juan Rivoira, se llevó a cabo una lectura de poemas basados en textos de Mario Benedetti, Jaime Roos, Paco Urondo, Juan Gelman, Verónica Capellino y Rodolfo Costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario