jueves, 28 de marzo de 2013

EN CASILDA: Kioscos saludables en las escuelas para evitar la malnutrición


Con la vista puesta en la promoción de hábitos alimentarios para prevenir enfermedades relacionadas con la malnutrición, el Concejo de Casilda pidió al Ejecutivo la plena instrumentación del Programa Kioscos Escolares Saludables, que surgió a instancias de una ordenanza sancionada en 2008 y cuyo autor fue el ex edil radical y actual secretario del sistema de empresas de bases tecnológicas del Ministerio de Producción de la provincia, Juan José Sarasola.
.La Capital | 
Se trata de una norma considerada de interés comunitario ya que, como aseguran especialistas, "los hábitos saludables son clave en una etapa en la que el niño se está formando, por lo que es elemental el aporte del Estado mediante la puesta en marcha de medidas de este tipo".
Iniciativa.La idea impulsada por el edil Pablo Zanetti para que el municipio aplique la ordenanza 1.676 fue aprobada en la última sesión. El legislador radical explicó que su pedido surgió puesto que "en 2012 el programa no fue implementado, perdiéndose una valiosa herramienta por la que se había logrado que la educación alimentaria llegue a muchos niños de Casilda que sino no hubiesen tenido acceso a esos datos, generando conciencia inclusive en los padres, quienes en definitiva son los responsables de la alimentación" de sus hijos.
El programa kioscos saludables tiene entre sus objetivos proteger la salud de la población infantil y adolescente que concurre a las escuelas de la ciudad.
Zanetti indicó que el Concejo fijará una reunión con representantes del Ejecutivo y profesionales del área de Seguridad Alimentaria municipal que trabajaron años anteriores en la ejecución del programa para arbitrar los medios para garantizar su aplicación.
La norma prevé elaborar un listado de alimentos y bebidas sugeridos que, por su calidad nutricional, deban formar parte de la oferta de los kioscos escolares además de coordinar, para su cumplimento, las acciones con las autoridades de los establecimientos públicos y privados, así como hacer controles sobre manipulación y conservación de alimentos, organizar jornadas de difusión para la comunidad sobre nutrición saludable en niños y adolescentes, entre otras actividades.
El tema de la alimentación en los niños en edad escolar es uno de los puntos que incluyeron los campamentos sanitarios que la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR ya realizó en más de una decena de localidades santafesinas para conocer la realidad sanitaria de cada población para elaborar políticas públicas para mejorar la calidad de vida, como publicó recientemente LaCapital.
Sobrepeso. Un dato revelador es que existe en los chicos una tendencia al sobrepeso. El fenómeno fue detectado en casi todas las localidades donde se realizaron estudios epidemiológicos, excepto en Bouquet donde los niveles no están por encima de los parámetros normales. En esa población funcionan kioscos saludables en los colegios, lo que explica por qué hay menores casos de obesidad.
En ámbitos académicos el tema despierta interés. La Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Medicina elaboró un proyecto para instrumentar kioscos saludables a nivel provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario