domingo, 3 de marzo de 2013

El Gobierno Provincial y el Municipio rosarino recortan los planes y subsidios a la CCC


Tras nueve días de acampe con piquete y caos vehicular en Sarmiento y Rioja, habrá cambios en el reparto de la ayuda social. La organización que lidera Eduardo Delmonte recibe por mes unos 200 mil pesos de ambos gobiernos para 3.500 adherentes.
La Capital | 

El Gobierno Provincial y el Municipio rosarino recortan los planes y subsidios a la CCC
Los nueve días de acampe con piquete caótico en pleno microcentro, sumado a la falta de "vocación genuina por dialogar para llegar a un acuerdo", llevaron a provincia y municipio a adoptar una decisión que traerá polémica: recortarán los planes y fondos que le remiten a la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Mensualmente, el espacio que lidera Eduardo Delmonte recibe alrededor de 200 mil pesos entre aportes para comedores, cooperativas de trabajo y bolsones. "Vamos a ordenar la ayuda social, necesitamos organizaciones que respeten el diálogo y la lógica de funcionamiento del Estado. De lo contrario, no habrá intermediarios", indicó el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado.
Ayer, la esquina de Sarmiento y Rioja recuperó su habitual fisonomía tras nueve días conflictivos. Pero las repercusiones por la protesta de la CCC continuaron con anuncios de cambios en la lógica de distribución de la ayuda social y propuestas de asistencia a los comercios afectados (ver aparte).
El propio Asegurado había adelantado durante la semana que la protesta de la CCC iba a generar modificaciones. "Entendemos que se llegó a un límite de lo que puede tolerar la ciudad de Rosario, los vecinos, los comerciantes y quienes deben transitar por el lugar y los distintos niveles del Estado. Se utiliza este tipo de metodología para incomodar al Estado y generar una situación de extorsión para tener que resolver este tema", planteó el jueves.
Ayer, en diálogo con LaCapital, el funcionario fue más allá. "Fueron días muy difíciles para la ciudad. El municipio buscó siempre el diálogo para destrabar el conflicto y la CCC apostó a la extorsión. Por eso vamos a ordenar el reparto de la ayuda y los recursos que se destinan para la asistencia social", anunció.
Según el secretario de Gobierno, "se necesitan organizaciones que respeten el diálogo y la lógica de funcionamiento del Estado, que tiene sus límites para la asistencia. De lo contrario, no habrá intermediarios. En estos años ha quedado demostrado que igual sin intermediarios la ayuda llega a los más necesitados".
Según pudo saber este diario, el "reordenamiento" del reparto de la ayuda social implicará un drástico recorte de los fondos que provincia y municipio destinan a la Corriente Clasista y Combativa a través del gabinete social que integran ambas administraciones.
Al mes, la organización que lidera Eduardo Delmonte recibe aproximadamente 200 mil pesos de asistencia económica para cooperativas de trabajo, comedores comunitarios y bolsones alimentarios. Además de la Asignación Universal por Hijo que reparte de manera directa la Ansés.
La cifra surge de sumar 112 mil pesos que reciben cuatro cooperativas de trabajo (28 mil cada una), 62 mil pesos para comedores (hasta 2.500 pesos cada uno de los 25 comedores propios), 35 mil pesos (por 700 subsidios de 500 pesos cada uno para tareas barriales). Además se distribuyen entre sus miembros unos 3.000 bolsones con alimentos.
A estos fondos, la CCC quería agregarle el plan Argentina Trabaja, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y supone un ingreso de hasta $1.750 para sus beneficiarios.
"Nosotros queremos trabajo genuino, pero no hay, por eso necesitamos la asistencia básica que recibimos del Estado para los compañeros que integran nuestros espacio para poder sobrevivir", señaló Delmonte.
El líder de la CCC dijo que la organización está presente en "unos 30 barrios de la ciudad, en casi todos los distritos, brindando contención a unas 3.500 personas en total, a familias enteras que sólo viven de changas".
Delmonte dijo tener expectativas de mejorar la asistencia que reciben "en la reunión del lunes (por mañana) con provincia y municipio". El encuentro no tiene horario ni lugar fijado. Más aún, en los gobiernos municipal y provincial nadie lo tenía confirmado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario