sábado, 2 de febrero de 2013

Tras doce años, parte hacia Mendoza el quinto Obispo que tuvo Rafaela


Luego de poco más de doce años y medio al frente de la Diócesis de Rafaela -había asumido el 19 de junio de 2000-, monseñor Carlos María Franzini, obispo de esta jurisdicción eclesiástica se despidió emocionadamente de la comunidad que lo vio nacer en el ministerio episcopal (fue ordenado obispo aquí en Rafaela, tras desempeñarse como presbítero en su diócesis de origen en San Isidro, Buenos Aires).

Tras doce años, parte hacia Mendoza el quinto Obispo que tuvo Rafaela

El alejamiento se produce luego de que el Papa Benedicto XVI, hubiera nombrado a Franzini como Arzobispo de Mendoza, el pasado 10 de noviembre de 2012. El ahora exobispo de Rafaela estará asumiendo el fin de semana del 9-10 de febrero el nuevo destino encomendado por el Santo Padre, en tanto que la Diócesis de Rafaela permanecerá vacante hasta la llegada de un nuevo Obispo elegido también por el Papa en Roma. 
Ahora -y en el mientras tanto-, el Colegio de Consultores del Obispado local deberá definir quién será el Administrador Diocesano que interinamente se ocupará de los menesteres diarios que presenta la conducción de una Diócesis, más aún, de una tan extensa geográficamente como lo es la de Rafaela. Las nuevas designaciones suelen llevar su tiempo prudencial, y en una gran cantidad de casos la Administración Diocesana suele recaer en el Vicario General, en este caso el presbítero Gustavo Montini, pero no hay ninguna información oficial al respecto.
La despedida a monseñor Carlos María Franzini tuvo lugar anoche, con la celebración de una Misa en la Catedral y luego una cena. La celebración litúrgica se desarrolló a partir de las 20.00 y contó con una Catedral colmada de fieles. A pesar del agobiante calor reinante, no sólo el Templo se hallaba lleno sino también su atrio y vereda oeste.
Además del Presbiterio en pleno, diáconos y seminaristas; se hallaban presentes también hermanas de la Congregación de las Misioneras de la Caridad -de la madre Teresa de Calcuta- que tienen una casa en Frontera, dentro de ésta Diócesis, y otras congregaciones femeninas.
Entre las autoridades civiles se encontraban presentes el intendente Luis Castellano y su esposa, el diputado nacional Omar Perotti, el senador provincial Alcides Calvo, la diputada provincial Rosario Cristiani y varios secretarios municipales.
La celebración religiosa estuvo presidida por monseñor Carlos Franzini y concelebrada por los presbíteros Gustavo Montini (Vicario General), José Luis Riberi (Vicario Episcopal para la Zona Norte), Fernando Sepertino (Ecónomo Diocesano), Alejandro Mugna (párroco de la Catedral San Rafael) y Fabián Alesso (Párroco de Fátima y docente en el Seminario Arquidiocesano "Nuestra Señora del Cenáculo en Paraná), además del Presbiterio. En nombre de éste último, al finalizar la misa el vicario Gustavo Montini pronunció emotivas palabras de despedida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario