sábado, 2 de febrero de 2013

STA FE: Severa tormenta de viento afectó el oeste provincial


Con poca lluvia pero fuertes ráfagas de viento, la tormenta de la medianoche afectó principalmente a Sunchales, Rafaela y San Cristóbal. Hubo voladura de techos, caída de árboles y postes de energía. Amplios sectores de la población quedaron sin electricidad. Daños en viviendas de Sunchales.


Las fuertes ráfagas de viento que se abatieron sobre la medianoche ocasionaron voladuras de techos, dejaron un sinnúmero cables cortados y árboles caídos y amplias zonas sin servicio eléctrico en el oeste provincial. La severa tormenta se sintió con mayor fuerza en las localidades de Sunchales, Rafaela y San Cristóbal, con la trágica consecuencia de la muerte de dos adolescentes rafaelinas que recibieron una fuerte descarga eléctrica (ver Sucesos).

En Sunchales, la tormenta de viento “fue severa”, según calificó Ezequiel Bolatti, intendente de esa ciudad. “Alrededor de las 0.30 y 1 de la madrugada se desató un viento muy fuerte que tumbó árboles, postes de alumbrado y telefonía y voló varios techos. Llovió poco, menos de 50 milímetros. Realmente hacía muchos años que no se veía una tormenta similar; sí hubo anteriormente inundaciones pero vientos de esta magnitud hacía tiempo que no padecíamos”, sostuvo el intendente a El Litoral.

El temporal ocasionó la voladura de los techos de entre 10 y 15 viviendas, especialmente de los barrios Sur y 9 de Julio, donde reside población de clase media. Una cuadrilla municipal estaba abocada esta mañana a realizar un relevamiento exhaustivo y evaluar si alguna familia necesitaba ser trasladada a otro lugar por razones de seguridad. “Hasta ahora, han manifestado que no quieren abandonar su casa y que van a permanecer en el sector de la casa donde quedó algo de techo”, indicó Bolatti.

Las ráfagas de viento fueron de tal intensidad que prácticamente arrasaron con el techo del quincho del hípico perteneciente al Club Libertad de Sunchales. También fue importante la caída de árboles de gran tamaño que provocaron daños materiales. “Uno de ellos cayó sobre el vidrio del ventanal de un boliche bailable que estalló al instante e hirió a una joven que estaba en el local en ese momento; mientras que una chica resultó con lesiones leves”, describió el intendente.

Otro árbol se desplomó sobre un camión en las inmediaciones de la estación de servicio emplazada sobre la Ruta 34. El conductor salió ileso y no hubo que lamentar víctimas. Además, Bolatti indicó que esa ruta permaneció interrumpida esta madrugada por dos horas hasta que se pudieron remover los árboles caídos sobre la calzada.

La electricidad se cortó y, al mediodía de hoy, se había restablecido sólo en algunas zonas de la ciudad. “Lo que va a ser complejo de resolver desde el punto de vista económico es ayudar a las familias con daños en la estructura de sus hogares, además de recomponer postes y cosas que se han roto en la vía pública”, destacó Bolatti.

El funcionario también adelantó que pedirá la colaboración tanto del gobierno provincial como nacional a los fines de asistir a las familias damnificadas y tratar de solucionar los inconvenientes ocasionados por el temporal.

Rafaela
En Rafaela, ciudad que está conmocionada por la muerte de las adolescentes, cuadrillas de la EPE trabajaban afanosamente esta mañana para atender la innumerable cantidad de reclamos y se estimaba que la normalización del servicio podría llevar toda la jornada. El meteoro produjo también la voladura total o parcial de techos de, al menos, cuatro viviendas en el cuadrante norte del ejido urbano. También, una media docena de árboles se desplomaron sobre la vía pública, aunque sin producir daños materiales.

La tormenta dejó fuera de servicio a varios transformadores de media tensión por lo que gran parte de casco urbano quedó sin electricidad en horas de la madrugada, pero con las primeras luces del día sólo uno quedaba sin reparar.

De igual manera, se encuentra muy afectada toda la zona rural aledaña a Rafaela y la imposibilidad de ingresar por el agua que permanece en los campos. Se estima que allí la reanudación del servicio eléctrico podría demorarse varios días.

La regular intensidad que alcanzó la precipitación no ocasionó anegamientos en las calles rafaelinas, pero se recibieron reportes que por la acumulación de agua y árboles caídos. El tránsito debió ser interrumpido en la Ruta Provincial Nº 70 a la altura de Bella Italia e igual medida se adoptó sobre Ruta Nacional Nº 34 en jurisdicción de la localidad de Lehmann. 

Precisamente, en este último pueblo, el suministro eléctrico permanecía cortado sobre este mediodía.

En Rafaela, la lluvia hasta las 10 de este sábado alcanzaba a los 34 milímetros.

San Cristóbal
En San Cristóbal, los fuertes vientos que llegaron a la medianoche provocaron inconvenientes en las redes de media y baja tensión, a lo que se sumó la caída de árboles y ramas en vastos sectores. Producto del fenómeno, la ciudad del noroeste provincial debió soportar un lapso de 11 horas sin luz en casi todo el ejido urbano y al promediar la mañana del sábado quedaban todavía algunos sectores que no habían recuperado el servicio. 

Asimismo, la mayor parte del departamento San Cristóbal permanecía sin provisión de energía eléctrica, en Villa Saralegui el meteoro provocó la voladura de techos en aulas, baños y jardín de la Escuela Nº 6152 y en el distrito de Huanqueros, la Ruta 38 en su intersección con la Ruta 2 estaba interrumpida por la caída de un añoso eucalipto. Según datos de la UR XIII, en la ciudad de San Cristóbal, las precipitaciones rondaron los 44 mm, en Ceres cayeron 50 mm y en Moisés Ville 65, siendo los registros más altos del departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario