viernes, 15 de febrero de 2013

STA FE: Las cautelares presentadas por los docentes privados fueron rechazadas pero apelaron


Personas que llevan más de diez años haciendo reemplazos en escuelas públicas rechazan los recursos de amparo que interpusieron 42 docentes que ya tienen cargos titulares en escuelas privadas. De prosperar, se desconocería la paritaria.


Las cautelares presentadas por los docentes privados fueron rechazadas pero apelaron
Lorena Reinoso se recibió en 2002 de maestra de nivel inicial, que generalmente se nombra como maestra jardinera. Con reemplazos en distintos jardines de infantes logró, en once años, sumar cinco de antigüedad. Su lugar en el escalafón es el 76, y tiene aspiraciones de ocupar una de las 109 vacantes de maestras de nivel inicial que se ofrecerán para titularizar en la provincia el lunes próximo. A fines de enero se desesperó, cuando se conoció la presentación de 42 medidas cautelares de maestras de escuelas privadas que solicitaban contabilizar su antigüedad en el concurso de pública para sumar otro cargo titular. La medida no prosperó en primera instancia, porque la jueza María Andrea Deco consideró que si otorgaba esa medida, estaba resolviendo la cuestión de fondo: si correspondía acumular la antigüedad en privada para las escuelas públicas, algo que quedó taxativamente descartado en los acuerdos paritarios que celebró el gremio Amsafé con el gobierno provincial.
Los amparistas, patrocinados por Maximiliano Toricelli, apelaron y el caso --después de idas y vueltas-- recayó en la Sala 3 de la Cámara de Apelaciones en lo Laboral. Allí, la Fiscalía de Estado presentó sus argumentos para defender el concurso tal como está, en escalafones separados entre pública y privada. Mientras tanto, muchas docentes que vienen realizando reemplazos en escuelas públicas --en muchos casos, de pocos días--, y están en condiciones de titularizar, están en ascuas.
La Sala 3 de la Cámara está integrada por Angel Angelides, Eduardo Pastorino y Amelia Anzulovich. La Fiscalía recusó a Pastorino por una cuestión de procedimiento, y pidió la nulidad del decreto por el que la Sala se declara competente.
Aunque el gremio de los docentes oficiales Amsafé no es parte de la causa judicial, sus afiliados serían los principales damnificados si prosperan las medidas cautelares presentadas por los docentes de escuelas privadas. En la pública se respetan escalafones, ya sea para interinatos y suplencias como para los ingresos. En la privada, en cambio, las titularizaciones son arbitarias. De hecho, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) no avala los pedidos de medidas cautelares. "Siempre defendimos como gremio que haya un sistema de ingreso estipulado para la pública y otro en la privada", dijo Martín Lucero ante la consulta de Rosario/12, a fines de enero.
En aquel momento, la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, subrayó que si la Cámara hacía lugar a las cautelares, estaba desconociendo una discusión paritaria "que llevó muchos años de lucha y fue una conquista colectiva".
En la región VI (departamento Rosario, hay 109 vacantes para el cargo de maestra de nivel inicial y 376 para el cargo de maestra de grado de escuela diurna, los dos que tienen mayor cantidad de cargos y aspirantes.
Hasta el momento, las medidas cautelares están apeladas, y por ende, el 18 de febrero los ofrecimientos de cargos se harán de acuerdo con el escalafón consolidado por la provincia. Es decir: sólo participarán las docentes que tienen antigüedad en la escuela pública, de acuerdo al orden de mérito estipulado. Pese a que hoy la situación es beneficiosa, a las aspirantes en alcanzar la estabilidad con un cargo titular, después de años de realizar reemplazos, la incertidumbre las carcome.
"Trabajé en los jardines de infantes número 262, de barrio Las Flores Este, y el 80, de Las Flores Sur. También en el 234, siempre en barrios de la zona sur, donde la situación social es muy complicada", explicó Reinoso. Además, la espera de una maestra reemplazante es angustiosa. "Tenés que estar esperando el llamado, salir a las 8 de la mañana corriendo si te llaman. Y vas sumando de a poquito", relató la docente de nivel inicial.
Por su parte, Marcela Rodríguez, también de nivel inicial, se recibió en 1997. Como en aquella época estaba vigente el presentismo, instaurado por el ex gobernador Carlos Reutemann, recién comenzó a sumar reemplazos en 2001. "Anduve por todas las escuelas y jadines de zona sur. Luego quedé interina, pero al tiempo una titular tomó el lugar, la tuve que volver a pilotear. Tuve la suerte de trabajar, la estamos luchando. Hace cinco años que voy a todos los concursos. Por eso nos dan bronca los recursos de amparo. Porque nosotros sumamos de a días para sumar antigüedad. Queremos titularizar como corresponde, sin temor a que una amparista, que ya tiene un cargo titular en una escuela privada, nos venga a sacar el lugar", dijo Rodríguez. Las maestras reemplazantes llevan años de espera. "A veces no salimos a hacer los mandados por temor a que nos llamen y perder un reemplazo. Otras veces, vamos a hacer los trámites con la credencial docente y el guardapolvos encima, por si nos llaman", relató Rodríguez. Este año, está segura de titularizar porque tiene el puesto 22 en el escalafón confeccionado por la provincia.
El abogado de Amsafé, Wildor Garavelli, consideró que "la paritaria docente, homologada por el Ministerio de Trabajo, genera una ley laboral, y por eso, si la Cámara le da curso a la cautelar desconocería la paritaria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario