viernes, 22 de febrero de 2013

STA FE: “La provincia podría salir a controlar el acuerdo de precios”


María Laura Mayoraz, referente local de la Unión Usuarios y Consumidores, dijo que en Santa Fe son dos supermercados y en Rosario algunos más. “No tienen que recorrer 200 locales”, señaló. Organizaciones de consumidores locales reclamaron una presencia del Estado provincial y nacional para defender los derechos de los usuarios, el eslabón más débil de la cadena.


“La provincia podría salir a controlar el acuerdo de precios”
Según el director de Comercio Interior de Santa Fe, Leonardo Gianzone, la provincia “no tiene potestad” para salir a controlar el cumplimiento del congelamiento de precios. Sin embargo, organizaciones de consumidores locales reclamaron una presencia del Estado provincial y nacional para defender los derechos de los usuarios, el eslabón más débil de la cadena.


María Laura Mayoraz, referente en Santa Fe de la Unión de Usuarios y Consumidores le dijo a Diario UNO: “Lo que me extraña es que la Secretaría de Comercio Interior es la autoridad de aplicación de la ley del Derecho al Consumidor y es la que tiene los inspectores que tienen que controlar el cumplimiento de esta ley, de la ley de metodología legal, de competencia. Es decir, todas las leyes que regulan el comercio”.


“Si es un acuerdo con la Subsecretaría de Derecho del Consumidor de la Nación –agregó–, que es la repartición de Moreno, ellos tienen la potestad de controlar los precios”.


La abogada que representa a usuarios y consumidores también explicó que “de la Secretaría de Comercio de la Nación depende la Subsecretaría de Derecho del Consumidor. Por lo tanto son autoridad de aplicación de la ley”.


En cuanto a la participación que puede llegar a tener la provincia, Mayoraz expresó: “Es un tema que si bien la Nación no les da la autoridad, la provincia podría ir a controlar los precios en los dos supermercados de las cadenas nacionales que hay en la ciudad de Santa Fe y en los de Rosario, que tiene algunos más. Pero en el resto de la provincia no hay sucursales de los megamercados. Por lo tanto no tienen que salir a recorrer 200 supermercados”.


“Si ellos no controlan los precios –continuó–, yo, como consumidora, tengo que ir a la Dirección de Comercio Interior a hacer la denuncia. Si ya me están diciendo que no van a tener potestad para actuar nos están dejando sin herramientas de control. La única vía de denuncia va a ser el 0800-666-1518 de la Nación. Hay una incongruencia y algo que no corresponde en esto”.


Por otro lado, la especialista fue muy crítica de este tipo de acuerdos al señalar que “todo congelamiento de precios que hubo en la Argentina, nunca sirvió de nada” y que el “acuerdo que firmó Moreno Guillermo, secretario de Comercio Interior) fue con un grupo de cadenas nacionales de supermercados, de las cuales hay sólo dos en Santa Fe”.


“Con los supermercadistas locales no firmó nada; con los almaceneros, nada; y supermercados chinos hay muy pocos en la ciudad. A ese congelamiento de precios prácticamente el santafesino no lo va a poder ver porque es muy limitado”, disparó.


“Además hay otro problema. Todos hablan de congelamiento de precios, pero no se dice nada de lo que nos quitaron con esos acuerdos. Porque ahora se está hablando de que los consumidores vamos a perder los descuentos a los que uno podía acceder si compraba tal día con una tarjeta, o tal otro día con otra tarjeta. Esos descuentos que eran de entre el 15 y el 20 por ciento, aparentemente, van a ser retirados por los supermercados, por lo cual los consumidores vamos a comprar más caro” que antes del congelamiento.


Además Mayoraz advirtió: “Me preocupa mucho qué es lo que va a pasar con el día 61 porque van a recomponer los precios y eso se va a traducir en un aumento medianamente importante. En definitiva por lo que uno analiza y ve esto va a beneficiar más a los grandes supermercados que a los consumidores”.


En ese sentido, aclaró: “Estamos hablando de supermercados muy grandes. Cuando ellos van al fabricante le compran la mercadería de todo un mes. No es que compran un camión de mermelada o de yerba, sino que compran la producción de todo un mes. Entonces ellos ya se hicieron un colchón (de mercadería) y no les hace nada no aumentar los precios” en el corto plazo.


Al ser consultada sobre si el congelamiento de precios en las grandes cadenas de supermercados puede terminar obligando a otros comercios más chicos a acompañar esa medida de no aumentar para no perder clientes, Mayoraz expresó: “Como acompañar, pueden hacerlo. Pero ahí tendrían que ver cómo les da su análisis de costos. Ése es un tema que deberíamos preguntárselo a los supermercadistas locales, porque no sé cómo les impacta a ellos este congelamiento de precios”.

Chequeando los precios
En un relevamiento realizado por Diario UNO de la evolución de los precios en las sucursales de las dos cadenas nacionales de supermercados con presencia en la ciudad de Santa Fe se pudo constatar que una canasta reducida de productos básicos mantienen los mismos precios que a principios de mes.


Por otra parte, en la ciudad de Rosario, durante los primeros 15 días de febrero se cumplió en líneas generales el congelamiento de precios, aunque también hubo excepciones en algunas de las grandes cadenas que sí remarcaron algunos productos básicos como la yerba, el pollo o la leche.


Así se desprendió del primer relevamiento realizado entre el 10 y el 15 de febrero en diferentes supermercados de esa ciudad por voluntarios de la Asamblea por los Derechos Sociales que preside Aníbal Faccendini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario