jueves, 21 de febrero de 2013

STA FE: Economía provincial estancada


En noviembre el volvió a mostrar un ínfimo crecimiento mensual pero durante 11 meses de 2012 acumula una caída del -1,0 % .

De acuerdo con los resultados obtenidos en las últimas mediciones correspondientes al mes de noviembre de 2012 el Icasfe se ubicó en 154,8, presentando una variación de 0,2% respecto al mes de octubre. 

El Índice Compuesto Coincidente de la Provincia de Santa Fe constituye un indicador de periodicidad mensual que se utiliza para conocer la evolución del nivel de actividad. En este sentido, su principal objetivo es determinar el movimiento cíclico de la Economía y fechar el inicio/finalización de las recesiones y expansiones de nuestra provincia; así como su duración, amplitud y difusión.

Como fuente de información representa un medio confiable y oportuno, idóneo para la toma de decisiones de instituciones públicas y privadas. El Icasfe fue desarrollado en el marco de un convenio con la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) mediante el cual se determinó el uso de 14 series representativas que han sido seleccionadas para calcularlo mensualmente.

En noviembre el Icasfe registra una tasa mensual positiva de 0,2%. Sin embargo este resultado no implica una recuperación, por el contrario, lo que se observa es un escenario de estancamiento de la actividad económica provincial.

Restando procesar únicamente los datos de diciembre, en lo que va de 2012 la variación acumulada en el año se ubicó en -1,0%, dando por hecho un cierre negativo para el año.

Síntesis y perspectivas

La tasa de variación interanual del Icasfe se ubicó en -1,2% en noviembre de 2012. El movimiento de dicha tasa hacia la línea del 0,0% marca una leve mejoría y también reafirma la idea de estar atravesando una recesión moderada; algo que hemos venido mencionando en nuestros informes previos. 

Luego de la marcada disminución registrada entre octubre de 2011 y marzo de 2012 se inicia una suave mejora caracterizada por caídas y recuperaciones pero no se avizoran soluciones estructurales.

Considerando las series componentes del Icasfe, a noviembre de 2012 la tasa positiva mensual es resultado de leves incrementos en diez de las mismas. Sin embargo, estas tasas no significan una recomposición importante en relación a los valores que los indicadores mostraban previamente al inicio de la recesión. 

Además, sólo cinco crecen en su comparación interanual, lo que da cuenta de una tendencia débil. En síntesis, la actividad económica provincial se encuentra en un proceso de estancamiento. Aunque leve en comparación con fases contractivas anteriores, el saldo para los primeros once meses del año es negativo.

El doctor Eduardo González Kees preside la Bolsa de Comercio y su Fundación, cuyo director ejecutivo es Gustavo Vittori. En ese marco institucional funciona el Centro de Estudios y Servicios que dirige el contador Fabio Arredondo, con la coordinación de la licenciada María Lucrecia D’Jorge y los investigadores Carolina Sagua y licenciado Pedro Cohan.

Sin tendencia definida en la producción 

Los indicadores de la industria muestran constantes caídas y recuperaciones dando cuenta de la ausencia de una tendencia definida, incluso entre las diferentes ramas del sector. En este sentido, en noviembre, el consumo de gas industrial fue el indicador que presentó la mayor disminución mensual (-1,2%), acusando una variación interanual del -6,2%.

Por su parte, el consumo de energía eléctrica creció un 0,9% en comparación con octubre de 2012 pero se contrajo un -5,1% en relación a noviembre de 2011. Además, el consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte marcó una tasa mensual del 1,2% pero no se recupera con respecto al año anterior (-7,9% entre noviembre de 2011 y noviembre de 2012).

La molienda de oleaginosas continúa en terreno negativo con una disminución del -0,7% mensual, lo que profundiza la caída en comparación con el año anterior (-27,3%). 

La faena de ganado bovino y porcino también presenta una disminución de tipo mensual (-0,1%), aunque se ubica en valores superiores a los del año 2011 (3,0%). La producción láctea, con datos actualizados a septiembre de 2012, registra tasas levemente positivas tanto en el comportamiento mensual como interanual.

Las ventas de maquinaria agrícola se incrementaron un 1,3% con respecto a octubre de 2012 y un 6,7% en comparación a noviembre de 2011.

Por el mundo del trabajo

En noviembre de 2012 se registra un incremento mensual del 6,4% en el índice de demanda laboral. Además este indicador creció en comparación con noviembre de 2011 (1,6%) pero todavía está muy por debajo de los valores previos a la recesión actual.

Por su parte la estimación de puestos de trabajos registrados en la provincia continúa mostrando un amesetamiento, con crecimiento mensual del 0,1% e interanual del 1,0%. De esta manera, y dado que la cantidad de asalariados registrados se mantiene estable, se infiere que la disminución mensual que marcan las remuneraciones reales totales (-0,6%) responde básicamente a una caída en términos reales del poder adquisitivo de los mismos.

Sin embargo el dinero disponible de los trabajadores crece en comparación con noviembre de 2011 (1,7%).

Durables y consumo


En relación con la inversión en bienes durables, el sector de la construcción mostró un leve incremento mensual del consumo de cemento (0,9% en noviembre), en un contexto de fuerte contracción reflejado por la caída del -12,7% en comparación con igual mes del año 2011. Similar comportamiento presenta el patentamiento de vehículos nuevos, con una leve tasa mensual del 0,03% y una caída interanual del -17,1%. Las ventas en supermercados registran un incremento mensual del 0,3%, pero se mantienen en un nivel inferior al de 2011(-1,2% entre noviembre de 2011 y noviembre de 2012).

Impuestos

Los recursos tributarios totales se incrementaron a una tasa del 0,1% mensual y del 3,5% interanual. En noviembre, se destaca el aumento de la recaudación de impuestos provinciales, verificándose un impacto importante de la puesta en vigencia de la reforma impositiva implementada a partir de octubre de 2012. Por su parte, la coparticipación de impuestos nacionales presentó una caída del -0,1%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario