domingo, 24 de febrero de 2013

STA FE: Dengue: continúa el alerta para minimizar riesgos


La situación en la Provincia de Córdoba encendió las luces de alarma en el Ministerio de Salud de Santa Fe. Ambas carteras sanitarias trabajan en conjunto.

Dengue: continúa el alerta para minimizar riesgos
A pesar de que el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Promoción y Protección de Salud, señaló que en la provincia de Santa Fe actualmente no se registra circulación viral de Dengue, y sólo se han confirmado oportunamente dos casos con antecedente de viaje a Paraguay, continúa la alerta por los casos que se presentaron la semana pasada en Córdoba.

En diálogo con Diario UNO, la directora provincial de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi, señaló que no hubo cambios en la situación en las últimas horas. “Córdoba nos notificó que están haciendo fumigación espacial y que están desarrollando las acciones que tienen que hacer”.

Teniendo en cuenta la proximidad de Córdoba y que es uno de los centros turísticos más utilizados por los santafesinos, Uboldi explicó que “se deben tomar las mismas recomendaciones que se dan para cuando se viaja a cualquier lugar donde hay circulación de virus”.

Entre otras, la funcionaria mencionó la de “usar repelente en la caída del sol y en el amanecer, dormir en sitios que tengan protección contra los mosquitos y con algún dispositivo para ahuyentar a los mosquitos, puede ser en un lugar cerrado con aire acondicionado o con mosquitero si es que se va a acampar”.

“Lo más importante es que, como la incubación es de una semana, si uno al volver presenta síntomas compatibles con fiebre elevada de inicio brusco, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de cuerpo, consultar refiriendo al lugar donde uno ha estado. Ésas son las mismas recomendaciones que damos para los viajeros al Brasil, Paraguay y el Caribe. Eso es lo más importante”, remarcó.

Al ser consultada sobre cómo se está trabajando con el ministerio de Salud de la provincia vecina, Uboldi señaló: “Nosotros nos pusimos a disposición de la Dirección de Epidemiología de Córdoba, mandamos nuestro material a través de la Sociedad de Pediatría para que también tengan disponible las recomendaciones y las normativas que nosotros usamos habitualmente. Además hay una comunicación permanente de nuestro ministro de Salud (Miguel Ángel Cappiello) con el de Córdoba (Carlos Simon)”.

La semana pasada se dio a conocer que “ante la situación por la que está pasando la ciudad de Córdoba con un brote de dengue que registra a la fecha, 10 casos, con circulación viral, (DEN 1- DEN 4) sumado a casos probables en Chaco, brotes en los países de Brasil, Perú y Bolivia, es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones”, Santa Fe se declaraba en alerta.

En ese sentido se insistió en que la única forma de evitar el dengue es a través de la prevención, eliminando los criaderos de mosquitos como los recipientes que acumulan agua, donde la hembra del Aedes aegypti deposita sus huevos. Por eso, es necesario emprender de inmediato la tarea de descacharrado intensivo de todo espacio que pueda albergar criaderos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario