jueves, 21 de febrero de 2013

SANTO TOMÉ: El gobierno municipal conmemoró el bicentenario de la Batalla de Salta


Con la organización conjunto de la Municipalidad de Santo Tomé, a través de la Dirección de Ceremonial y Protocolo, y el Instituto Belgraniano del Litoral, este miércoles por la mañana se realizó el acto en conmemoración del bicentenario de la Batalla de Salta. La actividad fue encabezada por la secretaria de Gobierno y Acción Social, CPN Adriana Baldo, y tuvo lugar en la Plaza “Manuel Belgrano” ubicada en Libertad y Gaboto.

El gobierno municipal conmemoró el bicentenario de la Batalla de Salta
En el contexto de la ceremonia, el presidente del Instituto Belgraniano, Dr. Diego Reynoso Mántaras, sostuvo que la Batalla de Salta fue uno de los hechos más importantes de la historia de nuestro país. En este sentido, recordó que “fue el primer hecho de armas en el que las tropas nacionales enarbolaron por vez primera la bandera nacional en combate”.
Más adelante, Mántaras subrayó que “en este año en el que venimos recordando todos los bicentenarios, debemos saber que Belgrano es un ejemplo de coraje y valentía no solamente en el combate sino en la vida cívica. Ejemplo de ello fue cuando en esta trascendental batalla, y contrariando todas las recomendaciones de sus oficiales, decide perdonarles la vida a 1.400 enemigos vencidos”.
“Tenemos que entender la Batalla de Salta también como una guerra civil en la cual existían distintos ideales en disputa, donde intervenían españoles y criollos en ambos bandos. Y este hecho histórico nos dejó la enseñanza de que aún en los momentos de mayor encono y enfrentamiento, también existe la posibilidad para la reconciliación”, aseveró.
Cabe mencionar que en el acto también estuvieron presentes el secretario de Obras y Servicios Públicos, Arq. Ricardo Méndez; el secretario de Hacienda y Administración, CPN Adrián Masino; el subsecretario de Salud, Medio Ambiente y Acción Social, Dr. Mario Montenegro; el jefe del Batallón de Ingenieros I Zapadores “Coronel Czetz”, Teniente Coronel Ing. Lisandro López Meyer; el jefe del Batallón de Ingenieros Anfibios 121, Teniente Coronel Eduardo Dolder; concejales, directivos y abanderados de la escuela Nº 579 J.J Berrutti; representantes de Ex Combatientes y de Veteranos de la guerra de Malvinas y vecinos en general.
Gesta histórica
Cabe recordar que la Batalla de Salta se libró en Campo Castañares, zona norte de la ciudad de Salta, en el curso de la Guerra de la Independencia de la Argentina. El Ejército del Norte, al mando del general Manuel Belgrano y de Eustaquio Díaz Vélez, derrotó por segunda vez a las tropas realistas del brigadier Juan Pío Tristán, a las que ya había batido en septiembre de 1812 durante la batalla de Tucumán. La rendición incondicional de los realistas garantizó el control del gobierno rioplatense sobre buena parte de los territorios del Virreinato del Río de la Plata, aseguró la región y permitió a los patriotas recuperar, aunque provisoriamente, el control del Alto Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario