jueves, 7 de febrero de 2013

SANTA FE: "Si los grandes supermercados se suman, el comercio local correrá con la inflación"


En paralelo con la disminución de las ventas durante enero último, desde el Observatorio del Centro Comercial de Santa Fe se advierte sobre el impacto del congelamiento de los valores recientemente anunciado. "Nuestros comerciantes compran en mayoristas, y éstos están ajenos al congelamiento de precios; entendemos que el congelamiento de precios difícilmente pueda llegar a Santa Fe”, estimó Leonel García, director de la entidad.


“La inflación le ganó a los precios facturados”. Tal fue uno de los resultados derivados de un reciente estudio realizado por el Observatorio del Centro Comercial de Santa Fe en relación con el desarrollo de la actividad durante enero de este año. “Los comercios encuestados nos manifestaron que el 52 por ciento vendió menos que el año anterior, el 28 por ciento vendió igual, y sólo un 20 por ciento superó el nivel de facturación del año anterior. Y de ese 20, solamente el tres le ha ganado en los precios facturados”, detalló Leonel García, director de la entidad, en comunicación con LT9.
Al ofrecer un análisis de las condiciones que posibilitaron estas tendencias, el especialista apuntó directamente hacia “la inflación”. “Si bien en comercios pequeños y medianos tienen sus fortalezas en su campo de acción, también hay que tener en cuenta que las grandes cadenas ofrecen valores más baratos, y la gente busca alternativas más baratas”, consignó en torno al comportamiento de los consumidores.

Otro factor a tener en cuenta es “que varias familias han viajado” durante el mes pasado, lo cual repercutió en la disminución de la demanda.

“No de la mejor manera”

Consultado sobre los flamantes acuerdos de precios dispuestos desde la Nación con los hipermercados y grandes cadenas de supermercados y casas de electrodomésticos, y su correspondiente impacto en la actividad local, García consideró que “nuestros comerciantes compran en mayoristas, y éstos están ajenos al congelamiento de precios; entendemos que el congelamiento de precios difícilmente pueda llegar a Santa Fe”. De ese modo, “si las grandes supermercados se suman (al mentado acuerdo), el comercio local va a correr con la inflación y quedar un poco fuera de competencia. El panorama comercial no ha iniciado de la mejor manera en 2013, así que vamos a ver cómo con imaginación, esfuerzo y trabajo lo podemos enderezar”, sintetizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario