domingo, 10 de febrero de 2013

SANTA FE: Preocupación de mujeres kirchneristas por hechos en el barrio 29 de Abril

Desde Mujeres Para la Victoria queremos expresar nuestra profunda preocupación ante los hechos ocurridos en el Barrio 29 de Abril III, los que fueron públicamente conocidos en la ciudad de Santa Fe.


Una niña de diez años fue abusada sexualmente por su tío y fueron los vecinos y vecinas del barrio quienes la rescataron junto con su primita de cinco años, quien también era manoseada. A ambas, las llevaron a hacer la denuncia.


Es vergonzoso saber que desde las 14hs hasta las 21,30hs, las niñas estuvieron sentadas en un banco de madera en la denominada “Comisaría de la Mujer”, sin ninguna asistencia, sin que se les ofreciera algo de comer o beber, sin acompañamiento psicológico.


La violencia física y sexual contra las mujeres y las niñas es un problema gravísimo en nuestra sociedad, producto de las profundas diferencias entre varones y mujeres y de una cultura patriarcal que reproduce los estereotipos de género donde las mujeres y las niñas tienen un rol de subordinación ante los deseos de varones machistas, autoritarios y abusadores.


Como si fuera poco lo vivido por las niñas, el estado provincial, a través de un organismo creado específicamente para atender estos casos como es la Comisaría de la Mujer, en lugar de amparar, acompañar y contener a las niñas abusadas, las dejó sentadas en un banco, sin ocuparse de ellas durante más de siete horas.


Como lo hicimos el 24 de noviembre del año pasado, en el Encuentro Provincial de Mujeres, Mujeres para la Victoria seguimos pidiendo a la Provincia de Santa Fe que adhiera a la ley nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.


La Cámara de Diputados ya dio media sanción a este proyecto, esperamos que los senadores provinciales pronto lo conviertan en ley. Pero fundamentalmente, exigimos al gobierno provincial que disponga de un presupuesto acorde a la situación de emergencia en el tratamiento, asistencia y protección de las mujeres santafesinas ante situaciones de violencia de género.


¿Por qué en esta ciudad no hay refugios para mujeres víctimas de violencia física y sexual?, nos preguntamos. ¿Adónde irán esas niñas? ¿Qué organismo estatal se ocupará de ellas? ¿Quién les dará contención y asistencia? ¿Serán acaso los vecinos y vecinas del barrio 29 de Abril que fueron quienes las socorrieron?


"Desde Mujeres Para la Victoria reafirmamos nuestro compromiso por trabajar en la erradicación de la violencia hacia las mujeres, desde este modelo nacional y popular comprometido con los derechos humanos de todas y todos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario