lunes, 18 de febrero de 2013

SANTA FE: En las universidades públicas, ganan lugar las ciencias exactas


En los datos del ingreso de la UNL y la UTN Santa Fe se ve que esas facultades reúnen al 37 por ciento de los inscriptos que inician 1º año en 2013.


En las universidades públicas, ganan lugar las ciencias exactas
Desde hace varios años, el Gobierno Nacional impulsa políticas de promoción de determinadas carreras. En su mayoría vinculadas a las ciencias exactas y a la ingeniería. De hecho, el viernes en su paso por Santa Fe, el presidente del Conicet, Roberto Salvarezza, señaló que se debe trabajar en promover la cultura científica en las escuelas secundarias para que los adolescentes opten por estudiar esas carreras. Este año, en las universidades públicas de Santa Fe se ve que las facultades que ofrecen ese tipo de carreras concentran al 37 por ciento de los inscriptos.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional (FRSF UTN) son las dos casas de altos estudios públicas con sede en la capital provincial. Ambas difundieron recientemente los datos de los inscriptos 2013.

Qué se elige
Si los datos se analizan por facultad se ve que la más convocante es, como sucede siempre, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la UNL, con 1.123 ingresantes. Luego le sigue la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), con 1.123 aspirantes. En la UTN, en tanto, hubo 570 anotados.

De todas maneras, si se agrupan los inscriptos por áreas de estudio se ve que las unidades académicas que ofrecen carreras de ingeniería y ciencias exactas reúnen a la gran mayoría de los nuevos universitarios. Es que entre la UTN Santa Fe, la FBCB, la Facultad de Ingeniería Química, de Ingeniería y Ciencias Hídricas son 2.705 los ingresantes, es decir el 37 por ciento del total.

Después le siguen las facultades humanísticas –FCJS y Humanidades y Ciencias– que reúnen a 2.054 nuevos estudiantes, el 28 por ciento. Le siguen las ciencias médicas –Facultad de Ciencias Médicas y de Ciencias Veterinarias– con 1.059 ingresantes, el 15 por ciento; las carreras vinculadas a la arquitectura, con 797 aspirantes, 11 por ciento; y las ciencias económicas, con 669 jóvenes, nueve por ciento.
Esto muestra que comienza a tomar fuerza la opción de las carreras consideradas prioritarias por el Gobierno Nacional, es decir aquellas formaciones que permiten el desarrollo de emprendimientos productivos.

Las necesidades
Es importante tener en cuenta que Santa Fe es una de las regiones del país con más científicos y eso se debe al crecimiento que ha tenido el área de investigación. De todas maneras, Salvarezza señaló: “Necesitamos llevar la ciencia al colegio secundario y mejorar la calidad de la educación que ahí se brinda. Necesitamos generar vocaciones en las ingenierías y en las ciencias duras. Hoy a los chicos les cuesta decidirse por esas carreras. Eso es porque necesitamos motivarlos en el colegio secundario porque es ahí cuando se suele tomar la decisión de qué carrera se va a estudiar”.

Y añadió: “Necesitamos más físicos, más químicos, más ingenieros... Obviamente también necesitamos más investigadores en ciencias sociales pero tenemos más fortalezas en ese área, en cuanto al número, que los que tenemos en el caso de las ciencias duras e ingenierías. Tenemos déficit de estudiantes”.

Además remarcó que hoy existe otra realidad para esos profesionales y que Santa Fe ocupa un lugar de importancia en cuanto al desarrollo científico en el país.

Más profesores
Más allá de las carreras vinculadas a las ingenierías y las ciencias duras, en la región sigue siendo importante la demanda de profesores en diferentes áreas. Una muestra de eso es que todos los años, en las escuelas acceden a reemplazos alumnos avanzados de los profesorados o personas que no tienen título docente sino habilitante. Una situación similar se dan en los institutos de formación docente, donde no se suelen encontrar reemplazos.

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