jueves, 14 de febrero de 2013

SANTA FE: Denuncias cruzadas entre el municipio y vecinos del norte


Habitantes Playa Norte y Bajo Judiciales denunciaron a funcionarios por abuso de autoridad y amenazas. El intendente José Corral salió al cruce de las acusaciones. "Nosotros también hicimos varias denuncias penales porque, tanto en Playa Norte como en Nueva Esperanza, los vecinos hemos tenido muchos problemas. Hay, en general, gente de trabajo, pero un grupito nos tiene a maltraer a los vecinos del barrio y al municipio que está trabajando”, indicó el Intendente de Santa Fe.


Denuncias cruzadas entre el municipio y vecinos del norte
Los vecinos de los barrios del noreste de la ciudad y las organizaciones que los acompañan en la lucha por sus derechos al hábitat digno realizaron ayer una conferencia de prensa para informar que el 8 de febrero pasado se sustanció la denuncia penal Nº 146/2013 en la Fiscalía de turno contra funcionarios municipales, ante “las violentas amenazas de expulsión, desalojo, uso de la fuerza policial y derrumbamiento de viviendas contra familias de Playa Norte”.


“Dado que esta violenta manera de operar por parte del Estado se transformó en un hecho frecuente en la zona, a pesar de reiterados reclamos y quejas previas realizadas por vecinos ante distintas instancias gubernamentales, que la misma es absolutamente inadecuada para un gobierno democrático y que, en el caso particular, excede las funciones municipales. Se llega a esta instancia judicial, para que se investigue si estos funcionarios públicos, que se identificaron como Montenotte y Martínez, han incurrido en abuso de autoridad, amenazas agravadas y violación de los deberes de un funcionario público”, expresaron.


En el encuentro con la prensa los vecinos contaron con el apoyo de organizaciones por los Derechos Humanos y el Inadi. Las organizaciones sociales aseguraron que “las familias que sufrieron este nuevo atropello se encuentran habitando el lugar pacíficamente desde hace décadas” y que “presentaron satisfactoriamente la documentación necesaria para instar la regularización dominial de sus terrenos bajo el esquema normado por la ley 24.374” y que actualmente están en trámite ante las dependencias provinciales correspondientes.


“Las conductas ilegales de los funcionarios identificados se presentan como gestiones paralelas, carentes de toda competencia funcional, en favor de un empresario con una pretensión sobre el terreno que desconocen las circunstancias institucionales antes mencionadas en perjuicio de una multiplicidad de ciudadanos y ciudadanas en situación de pobreza”, señalaron los vecinos que aclararon que el “objetivo primordial de esta denuncia es que se ponga fin a la política de hostigamiento y discriminación del Ejecutivo municipal hacia los sectores más desprotegidos y vulnerables de la zona noreste de la ciudad”.

La respuesta oficial
Por su parte, el intendente José Corral salió al cruce de las acusaciones y dijo: “Nosotros también hicimos varias denuncias penales porque, tanto en Playa Norte como en Nueva Esperanza, los vecinos hemos tenido muchos problemas. Hay, en general, gente de trabajo, pero un grupito nos tiene a maltraer a los vecinos del barrio y al municipio que está trabajando”.


“En Nueva Esperanza tuvimos reiterados robos de herramientas, las cooperativas levantan una pared y a la noche se la tumban; ponemos un tanque de agua y al otro día aparece en el piso. Son dos o tres y nos gustaría que las organizaciones nos ayuden a identificarlos y que dejen tranquilos al barrio, en el caso de Playa Norte y, en Nueva Esperanza, que nos dejen terminar las obras que son definitivas con terrenos de 10 por 20 metros, con agua, con el sistema de tarifa social de la EPE. Esas casas ya están asignadas, en el frente tienen el nombre y apellido de quien va a vivir ahí”, añadió.


“Queremos terminar rápido -continuó–, pero para eso tenemos que empujar todos para el mismo lado. No puede ser que las organizaciones que quieren mejorar la vida de la gente, o que dicen quererlo, estén en contra del municipio que es quien está trabajando. La inversión es de más de dos millones de pesos y en muchos barrios nos preguntan por qué hacemos esta inversión ahí, donde hay gente que no está en condiciones de pagar impuestos y ni siquiera está regularizada. Nosotros decimos que es para combatir la pobreza. Pero no puede ser que el municipio, que está haciendo un esfuerzo extraordinario, termine denunciado”.


Según Corral, las denuncias del municipio fueron por “falta de equipamiento, por roturas y para que entre todos identifiquemos a quienes no quieren que el barrio mejore”. “La gente está viviendo en un reservorio, hacinada; vayan a ver cómo vive la gente en Playa Norte, en Bajo Judiciales. Cómo vivían los que hoy están en una casa mucho más digna, de su propiedad. Por supuesto que hay mucho por hacer, pero que estas organizaciones se sumen a trabajar en vez de denunciar al municipio que es quien está trabajando”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario