viernes, 8 de febrero de 2013

Legisladores de la oposición anticiparon su rechazo al memorándum


Diputados del PRO, el GEN y el PJ disidente afirmaron que votarán en contra del convenio que envió el Ejecutivo para interrogar en Teherán a iraníes acusados por el atentado a la AMIA. Se trata de una "renuncia a la soberanía", señalaron.


Legisladores de la oposición anticiparon su rechazo al memorándum
"Vamos a rechazar el proyecto enviado por Cristina Kirchner porque le reconoce jurisdicción a la Justicia de Irán, lo que es inaceptable. Además interfiere en la orden de detención de iraníes por Interpol, lo que afecta a la justicia argentina", sostuvo el diputado de PRO Federico Pinedo a través de la red social Twitter.
El GEN, que lidera Margarita Stolbizer, sostuvo por su parte que el convenio "no es un paso adelante en la investigación, sino al contrario", ya que dicho acuerdo "ni siquiera deja a salvo los avances alcanzados y la identificación de los sospechosos sobre lo que ya se ha expedido la Justicia argentina".
"El acuerdo, sin reservas, podría implicar un camino a la impunidad de los crímenes. La Argentina seguirá las recomendaciones de una Comisión integrada por juristas extranjeros cuyo objeto no es impartir justicia y cuyos interrogatorios se tomarán bajo ley iraní. Ratificar este acuerdo desde el Congreso sería dotar de legitimidad a esta renuncia irresponsable a la soberanía y jurisdicción en la búsqueda de la verdad y la justicia", sostuvo el GEN, que integra el FAP.
El diputado denarvaísta Gustavo Ferrari expresó a su turno que "el atentado contra la AMIA no es materia de negociación ni de diálogo, sino que es una cuestión judicial entre acusador y acusado" y enfatizó que "no es una cuestión diplomática ni legislativa, sino judicial".
"No puede renunciarse a la territorialidad de la ley ni cambiar ‘indagar’ por ‘interrogar’ ¿Qué pasará con las capturas internacionales si ahora ya no son una cuestión judicial?", sostuvo el legislador miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores.
Y cuestionó: "La ‘Comisión de la Verdad’ actuará entre Irán y Argentina y hará ‘recomendaciones’. Esto saca al caso de la ley Argentina y no tiene efecto judicial alguno. Que otros países dialoguen con Irán no justifica que lo haga Argentina, que sufrió un atentado que esos países no sufrieron".

No hay comentarios:

Publicar un comentario