lunes, 28 de enero de 2013

Trama secreta de la falsa foto de Chávez


Una enfermera cubana, un falsificador italiano y un tuitero fantasma.


Varias hipótesis, no necesariamente excluyentes, se entrecruzan en el origen de la falsa foto de Hugo Chávez entubado que el diario español El País publicó el jueves en su tapa, y que debió retirar de circulación luego de que se descubriera que la imagen databa de 2008 y pertenecía a un paciente parecido físicamente al presidente venezolano. En la insólita trama aparecen personajes tales como la hermana exiliada de una enfermera cubana, un falsificador profesional italiano, un usuario fantasma de redes sociales, un diplomático panameño y directivos de prestigiosos medios españoles.
En un editorial publicado ayer en su edición impresa, en la que se disculpó por la foto que “nunca debió publicar”, El País explicó que “la agencia gráfica Gtres Online, con la que El País trabaja desde hace varios años y que representa en España a otras sesenta agencias internacionales, ofreció la imagen a este periódico el miércoles a la mañana por los conductos habituales”. Según el diario, Gtres aseguró que la toma procedía de la hermana residente en España de una enfermera cubana.
La agencia indicó que la imagen había sido tomada siete días antes –lo que resultó ser mentira– y que la persona que la había conseguido había sido apartada del equipo médico que atiende a Chávez en Cuba. Cuando se destapó el escándalo, Gtres afirmó que había sido engañada. El gobierno de Venezuela aseguró ayer que no alcanzan las disculpas de El País, por lo que iniciará acciones legales.
PERFIL se comunicó con la Dirección de Comunicación de El País, pero allí dijeron que no harían más comentarios. Al cierre de esta edición, tampoco había declaraciones ni comunicados oficiales de las autoridades de Gtres.
Sin embargo, parte de la trama de la falsa foto puede reconstruirse por otras vías. Pedro Ramírez, director del diario El Mundo –competencia de El País–, reveló que la agencia también le había ofrecido la imagen a su medio por un precio de 30 mil euros, pero la rechazó. Según otros directivos de El Mundo, Gtres dijo poseer “un documento excepcional, exclusiva mundial”.
Pero lo cierto es que la foto no era un inédito ni mucho menos. El 11 de enero, un usuario de YouTube llamado “Ilum Inacion” colgó un video que a su vez era un “refrito” de otro subido a la misma plataforma en 2008. El sujeto desconocido no escribió que el paciente entubado fuera Chávez, pero aún así las imágenes se expandieron viralmente por las redes sociales.
Una semana después, “Ilum Inacion” abrió una cuenta en Twitter y en ella aclaró: “Hace menos de una semana lancé un video. El mismo no dice Chávez por ningún lado, era simplemente una persona en un hospital”. Pero la bola de nieve ya tenía un tamaño considerable. El 21 de enero, en el programa televisivo Dossier, el periodista chavista Walter Martínez afirmó sin pruebas que detrás de “Ilum Inacion” se encontraba Willy Cochez, ex embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos y conocido antichavista.
Consultado por PERFIL, Cochez desmintió a Martínez. “Es totalmente falso. Buscan un chivo expiatorio. No me extrañaría que fueran ellos mismos (los chavistas) los que lo hicieran. Me enteré de la foto al leer El País, como todos los días”, aseveró el diplomático panameño.
Para agregar surrealismo al caso, el jueves el pseudoperiodista italiano Tommaso Debenedetti se adjudicó la creación de la falsa foto. Debenedetti es conocido internacionalmente como un experto propagador de falsas noticias. Su “arte” consiste en filtrar entrevistas y hechos irreales en la prensa para demostrar las debilidades de los medios de comunicación a la hora de chequear información. Así, personajes como el Dalai Lama o Joseph Ratzinger dieron entrevistas imaginarias a diarios italianos, y otros como Gabriel García Márquez “murieron” por obra de Debenedetti.
“Me gusta ser el campeón italiano de la mentira”, se ufanó el italiano en una entrevista que –paradojas del destino– dio a El País en 2010. Ahora, en un breve diálogo con la agencia mexicana Notimex, Debenedetti reapareció para decir que él era el artífice de la falsificación de Chávez. Aseguró haber entregado la imagen a tres agencias de Costa Rica, Cuba y Venezuela, y que por “extrañas circunstancias” llegó a la tapa de El País.
Viniendo de Debenedetti, sería prudente chequear si de verdad tuvo algo que ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario