miércoles, 16 de enero de 2013

STA FE: Hay cada vez más quejas de automovilistas que reciben boletas desde lugares donde nunca estuvieron


Asi lo indico la Defensoría del Pueblo quien recibe distintos reclamos en relación con multas de tránsito: vienen de todas las provincias, de todos los tipos y siempre se busca alguna forma de asesorar y verificar la veracidad de la infracción. “La tendencia creció mucho este mes”, apuntaron.


Hay cada vez más quejas de automovilistas que reciben boletas desde lugares donde nunca estuvieron
Claudio nunca viajó a la ciudad de Buenos Aires en auto porque, dice, el tráfico es complicado y no conoce tanto las calles de la gran urbe. Sin embargo, hace pocos días le llegó una multa que notificaba una infracción pendiente –sin más precisiones– en Capital Federal. La boleta llegó a nombre de su esposa, quien se dirigió a la Defensoría del Pueblo a presentar la queja correspondiente y allí se encontró con que no era la única víctima de esta “falla” en los sistemas de registro. Desde la Defensoría confirmaron la historia y señalaron que en enero la cantidad de infracciones “inexistentes” creció de manera considerable.
La Defensoría del Pueblo siempre recibe distintos reclamos en relación con multas de tránsito: vienen de todas las provincias, de todos los tipos y siempre se busca alguna forma de asesorar y verificar la veracidad de la infracción. Sin embargo, señaló María Emilia Viglieri, directora de Gestión de la Defensoría del Pueblo, desde fines de diciembre, y con un considerable aumento en enero, llegan muchísimas multas “inexistentes” en las que no coincide infractor con infracción.
“La tendencia apareció a fines de diciembre pero creció mucho en enero de este año; estamos recibiendo muchos reclamos tanto en el mostrador como por correo electrónico. La mayoría de las multas provienen de la ciudad de Buenos Aires, aunque también tuvimos un caso en Santa Fe. Y si bien aún no se sabe por qué pasa esto, el error es verificable y se puede solucionar”, señaló Viglieri. En ese sentido, la directora explicó que están en contacto con la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires para dar de baja las multas erróneas. Para agilizar trámites ya se tiene preparado un modelo de correo electrónico para mandar a las otras ciudades.
Radares en Santa Fe
Desde la semana pasada, y por algunos días más, dos radares móviles que controlan la velocidad están funcionando en la autopista Rosario-Santa Fe, pero por ahora sin cobrar las multas por infracciones. Mientras tanto, se realizan trabajos para la colocación de dos radares fijos, en la misma autopista. Se espera que a lo largo de 2013, en distintas rutas provinciales, lleguen a ubicarse ocho radares móviles y quince fijos. En los próximos días comenzarán a labrarse multas de parte de los agentes de la Agencia de Seguridad Vial santafesina pero juzgadas y aplicadas por municipios y comunas.
Con la firma de un convenio de cooperación y asistencia entre el gobierno provincial y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) los controles de velocidad máxima comenzaron a concretarse en las tres autopistas: Rosario-Santa Fe, Rosario-Córdoba y Rosario-Buenos Aires, y en las rutas que atraviesan todo el territorio santafesino. Por estas horas, dos radares móviles están funcionando y dos fijos se están instalando, cantidad que se incrementará a ocho móviles y quince fijos.
Por decisión política –tal como definió Mariano Cuvertino, director de la Agencia provincial de Seguridad Vial– aún no están notificándose las infracciones, ya que hay un período de “gracia” para que los automovilistas se interioricen sobre la presencia del control electrónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario