viernes, 11 de enero de 2013

STA FE: El Gobierno firmó un convenio para mejorar los niveles de acceso a alimentos sanos y seguros


El Gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, presidió el acto en el que se firmó un convenio de cooperación con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Fundación ArgenINTA. El acuerdo beneficiará a más de 4.000 santafesinos de 36 localidades que concurren a comedores comunitarios.

El Gobierno firmó un convenio para mejorar los niveles de acceso a alimentos sanos y seguros

El gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, presidió esta mañana el acto en el que se firmó un convenio de cooperación con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Fundación ArgenINTA.

A través del convenio se llevarán adelante acciones conjuntas en el marco de las políticas de Seguridad y Soberanía Alimentaria, con el objetivo de mejorar los niveles de acceso a alimentos sanos y seguros por parte de la población vulnerable y mejorar los indicadores de soberanía alimentaria, es decir, de producción local de alimentos.

La ceremonia se desarrolló en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe, y de la misma participaron también la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; el director regional Santa Fe del INTA, José Luis Spontón; el director de la Fundación ArgenINTA, Roberto Ortega; y el presidente del Concejo Regional de INTA Santa Fe, Felix Garnero, entre otros.

Por el acuerdo se conformarán equipos territoriales para poner en marcha en localidades de la provincia, y como prueba piloto, el “Programa de Seguridad y Soberanía Alimentaria”. De esta manera, se beneficiará a 4.400 ciudadanos santafesinos que concurren a comedores comunitarios financiados por el Ministerio de Desarrollo Social a través de los municipios y comunas. Representa una inversión anual de 480 mil pesos anuales.

El trabajo se iniciará en las siguientes 36 localidades: Villa Cañás; Santa Isabel, Teodelina, María Teresa y a corto plazo Venado Tuerto, Firmat, Chovet, Cañada del Ucle, Los Quirquinchos, Beravebú, Villa Constitución, General Lagos, Arroyo Seco, Fighiera, Pavón, Las Rosas, El Trébol, Los Cardos, Carlos Pellegrini, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, Ricardone, Granadero Baigorria, San Lorenzo, Coronda, Desvío Arijón, Arocena, San Fabián, San Cristóbal, Villa Ocampo, Las Toscas, Florencia, El Rabón, San Antonio de Obligado, Tacuarendí y El Sombrerito.

SOBERANÍA Y ARTICULACIÓN ALIMENTARIA

En su discurso, Mónica Bifarello dijo que “este es un nuevo desafío de articulación”, y afirmó que “hablamos de seguridad alimentaria porque creemos que el Estado debe velar por el acceso a alimentos sanos y seguros; y de soberanía alimentaria porque creemos que son las gobernaciones locales las que deben tener la autonomía para decidir qué quieren comer y cómo acceden a alimentos de calidad con sus propias producciones locales”.

“Sabemos que esto excede la labor del Ministerio de Desarrollo Social –manifestó la Ministra–, porque es una tarea que bien podemos pensar como universal para toda la provincia. En nuestro caso tenemos la responsabilidad de apoyar la asistencia alimentaria, en especial de las poblaciones más vulnerables”, respecto de lo cual recordó que durante 2011 “invertimos 54 millones de pesos para apoyo a comedores y copas de leche”, y que “hay más de 2.000 instituciones que brindan asistencia alimentaria en toda la provincia”.

No obstante, expresó que “estamos en una buena etapa para que estas transferencias económicas cobren otro significado, que nos sirvan también de llegada para que estas poblaciones e instituciones se sensibilicen en el tema de la seguridad y la soberanía alimentaria, y hacia allí va dirigido este convenio y acuerdo de cooperación técnica”.

LÍNEAS DE ACCIÓN

A través del convenio se llevarán adelante acciones conjuntas en el marco de las políticas de Seguridad y Soberanía Alimentaria, con el objetivo de mejorar los niveles de acceso a alimentos sanos y seguros por parte de la población vulnerable y mejorar los indicadores de soberanía alimentaria, es decir, de producción local de alimentos.

También se desarrollarán estrategias para garantizar la elaboración de alimentos, procurando garantizar la producción local o regional. Asimismo, se capacitará a las familias más vulnerables en “Alimentación Saludable”, “Vuelta a la comensalidad”, “Cuidados y recetas para el consumo y preparación de alimentos sanos y saludables según la cultura local” y “Estrategias de desarrollo comunitario en el barrio”.

Sobre la capacitación, Bifarello comentó que “lo hacemos fundamentalmente a través del Programa Formador de Formadores y tiende a capacitar fundamentalmente a productores y microemprendedores de la economía social para que, a su vez, ellos repliquen en sus comunidades”.

Otra línea “tiene que ver con el acceso a alimentos sanos y seguros y el consumo responsable, donde trabajamos con instituciones para que se pueda seleccionar qué alimentos consumir, y para que existan guías alimentarias para que a las instituciones llegue alimento de calidad para la población beneficiaria”, dijo la funcionaria.

Un tercer aspecto, “que es muy importante, es el tema de la comensalidad, que es la idea de que la familia vuelva a compartir una comida alrededor de una mesa”, dijo la titular de la cartera de Desarrollo Social. “Esto que se ha perdido y tiene que ver con la cultura, y tenemos que trabajar para conseguir recuperar este valor, que no es solo un problema alimentario o de nutrición solamente, sino también de afecto”, afirmó.

Finalmente, “y es donde creo que este acuerdo encaja fundamentalmente, está el apoyo a los productores locales y a la circulación de alimentos en los ámbitos locales. Por eso creemos que el Inta puede ser un gran socio en esto de fomentar las huertas urbanas, periurbanas, los bancos de semillas, etc.”, sostuvo Bifarello, quien reconoció que “una tarea que tenemos por delante en 2013 es lograr que las acciones de política alimentaria del gobierno de la provincia también se vinculen en sus compras a productores y producciones locales”.

ARTICULACIÓN SIN PRECEDENTES

A su turno, el director de la Fundación ArgenINTA, Roberto Ortega, manifestó ver “una cooperación entre instituciones, una articulación que no tiene precedentes, en este caso un gobierno provincial y una fundación articulados con un mismo objetivo. Es una cuestión de mancomunidad de esfuerzos que hace tiempo en Argentina no se veía y ahora se ve con mucha profusión y mucha actividad”.

Mientras, el director regional Santa Fe del INTA, José Luis Spontón, expresó que “esto es una oportunidad más para poder trabajar con un concepto fundamental y muy fuerte, como es el de la soberanía alimentaria, donde creo que todos debemos estar ocupándonos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario