miércoles, 9 de enero de 2013

SANTO TOMÉ: El Presupuesto Participativo se vota este domingo en Villa Luján


Los vecinos de Villa Luján votarán el próximo domingo 13 de enero para decidir cuál de los proyectos del Presupuesto Participativo se concretará en su barrio. Las tres propuestas a elegir, surgidas de las distintas asambleas que se realizaron en la jurisdicción, son la optimización de la red vial, el mejorado de la iluminación pública y la creación de un espacio recreativo.

El Presupuesto Participativo se vota este domingo en Villa Luján


Bajo el lema “Tu barrio, tu decisión”,la jornada eleccionaria se desarrollará en el horario de 9.00 a 13.00. En esta oportunidad, el gobierno municipal habilitará dos centros de votación para facilitar la participación de los vecinos y en atención a la considerable extensión geográfica de la vecinal.
Así, para el sector comprendido por Richieri, Malvinas Argentinas, Alberdi y Avenida Luján, el lugar de votación será la sede de la vecinal ubicada en Avenida Luján 4082. En tanto, para el sector delimitado por Richieri, Avenida Luján, Alberdi y Centenario, la votación se llevará a cabo en las instalaciones del Club Ciclista (Maletti y Moreno).
Es importante mencionar que, para poder votar, serán requisitos ser mayor de 18 años y concurrir con DNI y/o con algún otro documento que acredite el domicilio dentro de la jurisdicción de la Vecinal Luján.
Los proyectos entre los cuales deberán elegir los vecinos de Villa Luján son el resultado de un intenso trabajo de participación ciudadana que se inició en octubre de 2012. En el marco de este proceso, la presentación de cada una de las alternativas se efectuó el pasado 26 de diciembre, en un encuentro que tuvo lugar en la sede de la vecinal y al cual estuvieron invitados todos los residentes del barrio.
Por último, vale la pena recordar que el Presupuesto Participativo es una herramienta que facilita la realización de proyectos que los ciudadanos consideran prioritarios para mejorar la calidad de vida de su barrio, involucrando para ello distintas instancias de participación, debate y decisión. En Santo Tomé, este proceso se lleva adelante actualmente en Villa Luján y en el complejo habitacional San Ignacio de Loyola, tras haber sido culminadas las primeras dos experiencias en las vecinales Adelina Este y San Martín.
Tres proyectos para mejorar el barrio
Los proyectos en cuestión son los siguientes:
1. Mejoramiento de la red vial:
La iniciativa prevé el mejorado pétreo y el saneamiento hídrico de un total de 35 cuadras, a saber: 4 de Enero entre Alberdi y Richieri, Buenos Aires entre Uruguay a Richieri, Castellientre Alberdi y Richieri, Córdobaentre Maletti y Richieri, Frutosentre Córdoba y Rivadavia, Azcuénagaentre Uruguay y Frutos, J. J. Pasoentre Martínez y Richieri, Pasaje España entre Alberdi y Formosa.
En cuanto al aspecto técnico, el trabajo consiste en la preparación de la base de la calzada removiendo el terreno en unos 20cm desde el nivel existente. Se molerá este material hasta que desaparezcan los grumos para luego introducirle un agregado químico en sucesivos riegos. Una vez compactada con equipos pesados dándole el galibo correspondiente, se le confiere a la base una dureza que tolera el tránsito y repele el agua.
Luego de esta operación se le coloca una capa de agregado pétreo como banda de rodamiento. El resultado de este procedimiento de mejora de calles está complementado con el saneamiento hídrico del sector (los que se conoce como el cuneteo), la reparación y limpieza de los cruces de calle y de los ingresos vehiculares, todo lo cual permite la evacuación rápida de las aguas en los días de lluvia.

2. Optimización de la iluminación pública:
La propuesta contempla la colocación de nuevas luminarias de alumbrado público en el radio comprendido por la Vecinal Lujan, cerrando circuitos y ejecutando penetraciones en distintos sectores, a los efectos de mejorar el actual sistema.
Las luminarias estarán equipadas con lámparas de vapor de sodio alta presión de 250W ovoidales e irán montadas en columnas metálicas de 7 metros de altura libre con un brazo pescante de doble curvatura de 2,50 metros.
Por su parte, las columnas irán empotradas en una base de hormigón de 1,20 metros de profundidad por 0,60 metros de diámetro. Una vez realizada esta tarea, se procederá a la puesta a tierra a través de una jabalina de acero cobre de 1,50metros de longitud y 3/8” de diámetro, las cuales estarán conectadas por un cable de cobre para garantizar la conductividad.

3. Creación de un espacio público:
La nueva plaza contará con un playón polideportivo de similares características a los ya construidos en otros sectores de la ciudad por el gobierno municipal. Estará ubicada en la manzana delimitada por las calles Mántaras, Córdoba, Misiones y Buenos Aires. Tendrá juegos infantiles e infraestructura adecuada para discapacitados y para un esparcimiento seguro de todos los vecinos.
Las personas que concurran a esta plaza podrán realizar actividades deportivas como básquet, patín, voleibol o fútbol, o bien recreativas en el arenero y los juegos infantiles. Además, podrán sentarse en los bancos que se construirán bajo la sombra de la forestación proyectada.
En lo que respecta al playón, el mismo se ejecutará en hormigón llaneado y contará con el equipamiento deportivo y la demarcación de las canchas. La plaza contará con veredas que recorrerán todo el parque y se ejecutarán en hormigón peinado. Asimismo, estará provista con iluminación y bebederos distribuidos eficientemente

No hay comentarios:

Publicar un comentario