El intendente de Santo Tomé criticó duramente a César Iza, subsecretario provincial de Proyectos de Inversión. Dijo que el funcionario “miente” y que no asume “las responsabilidades que le corresponden”.
En el lugar. Ayer a la mañana, el intendente Palo Oliver observó el estado de los trabajos de la obra de autovía y recorrió la zona del semáforo de Azcuénaga y Av. Ejército Argentino. Foto: Agencia Santo Tomé
El intendente santotomesino Fabián Palo Oliver expresó su malestar y sorpresa por las declaraciones que realizó en El Litoral César Iza (subsecretario de Proyectos de Inversión de la provincia), en relación a las causas que originaron los problemas de iluminación en avenida Ejército Argentino (en el tramo urbano de la Ruta 19) y la responsabilidad final de la puesta en marcha del semáforo ubicado en la intersección de dicha arteria con calle Azcuénaga.
En diálogo con El Litoral, Palo Oliver cruzó fuerte al funcionario provincial. “Nos llama extremadamente la atención la falta de conocimiento que demuestra quien está a cargo de la administración de la obra, que es un funcionario del Ministerio de Economía de la provincia de Santa Fe; además, nos indigna la forma en que miente y la liviandad que tiene para no asumir las responsabilidades que le corresponden”, cuestionó el intendente.
“Miente y en esto ni siquiera puede alegar desconocimiento —insistió Palo Oliver—, porque él sabe perfectamente desde cuando están los problemas de iluminación en los 2.500 metros del tramo urbano de autovía, que son los que cubren desde el kilómetro 0 de la misma (en avenida Luján-Hernandarias) hasta el kilómetro 2.5, cercano al puente de la autopista”.
El intendente dijo que Iza sabía que los problemas no comenzaron con las dificultades ocasionadas por los fuertes temporales. “Decir que los inconvenientes surgieron con las últimas tormentas es una absoluta mentira, ya que durante todo el año 2011 estuvimos haciéndoles reclamos por la falta de iluminación”, remarcó Palo Oliver, para luego agregar que de ello “son testigos los vecinos”. “Hasta existe un local bailable que no inaugurábamos hasta tanto no estuviera iluminado ese tramo”, comentó después.
Desde el año 2011
“En realidad, nunca logramos que la iluminación sea la óptima en esos dos kilómetros y medio; siempre hubo sectores que prendían y otros apagados”, puntualizó a continuación el jefe de gobierno local.
“El licenciado Iza debe saber, además, que los problemas de iluminación se observan en todo un amplio trayecto de la autovía”, amplió el intendente.
“Si se va de noche hasta San Carlos -pasando por los ingresos a Colonia San José y Matilde, el cruce de la Ruta 6 de Franck-Esperanza y el peaje-, se observa una zona que nunca tuvo iluminación; está habilitado el tránsito, pero existen problemas desde 2011”, ejemplificó Palo Oliver.
“Para sacarse las dudas, que le pregunte a los presidentes comunales del sector, que han estado reclamando como nosotros una pronta solución, fundamentalmente por los problemas de inseguridad que esto ocasiona”, advirtió.
“En cuanto al tema de los semáforos, se muestra un desconocimiento total; cuando la obra sea entregada, el municipio va administrar el funcionamiento de los semáforos, tanto el que está en Buenos Aires y la Ruta 19, como el que se encuentra a la altura de Azcuénaga; ahora no, porque no tiene competencia para hacerlo”, enfatizó Palo Oliver.
“En estos momentos no tenemos las llaves de los tableros, ni los códigos para operar los semáforos; aún así, si nos quisieran trasladar la responsabilidad de hacerlos funcionar tampoco lo haríamos, porque lo que vamos aceptar, oportunamente, será la obra en su totalidad, cuando la provincia la termine y la ceda a Vialidad Nacional; ahí si comenzaremos los trámites para poder operarlos”, concluyó el intendente santotomesino.
Disconformes. Las obras en el tramo urbano de la autovía vienen generando muchos reclamos de los vecinos.
“Molesta que se mienta descaradamente”
“Es una locura decir que nosotros tenemos que dar las explicaciones sobre los semáforos, porque no nos corresponde; en principio, porque después de entregada la obra habrá un tiempo de garantía y recién cuando termine el mismo se hará la recepción definitiva pero esas recepciones (la provisoria y la definitiva) no la vamos hacer directamente nosotros, sino que lo va hacer el propio gobierno de la provincia con la contratista”, manifestó Fabián Palo Oliver en relación a uno de los conceptos que más le molestaron de César Iza.
“Realmente, lo más cómodo sería poder operar esos semáforos y hacerle el mantenimiento al sistema lumínico, para evitar los problemas que tenemos ahora. Si bien nuestro mecanismo de reparación de luces no tiene la altura como para arreglar las luminarias de la autovía (las luces de la ciudad son más bajas), con absoluto gusto, cuando nos corresponda, vamos a predisponer nuestro esfuerzo para realizar ese trabajo”, aclaró luego.
“Ahora no podemos hacerlo; por eso nos llama poderosamente la atención lo que se dijo y nos molesta muchísimo que se mienta descaradamente porque es así, en el caso de la iluminación, se miente descaradamente porque existen problemas desde hace más de un año”, insistió después Palo Oliver, sin dejar de repetir que los vecinos y la vecinal son testigos.
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