viernes, 11 de enero de 2013

SANTA FE: “Por la bajante del Paraná hay que ver qué pasará en marzo”


El ingeniero Juan Borús del INA aseguró que ya se pasó el momento crítico que genera la demanda eléctrica del Brasil durante las Fiestas. En esa fecha hay mayor retención en las represas como Itaipú.

“Por la bajante del Paraná hay que ver qué pasará en marzo”

 La bajante que muestra el río Paraná en este verano se ve registrada en el último informe del Instituto Nacional del Agua (INA) sobre los Posibles escenarios hidrológicos en la Cuenca del Plata durante el período enero, febrero y marzo de 2013 marcaba una “alerta por bajante”, aunque lo peor ya pasó.

El ingeniero Juan Borús, encargado de Modelación y Pronóstico Hidrológico del INA, en diálogo con Diario UNO, explicó que “la previsión de una alerta por la bajante estaba por la consideración de cómo están los embalses de la alta cuenca del Paraná en Brasil”.

En ese sentido especificó: “Estamos muy atentos a cómo va a evolucionar eso porque la mayor probabilidad de una bajante importante ya pasó. Dependía mucho de la demanda eléctrica del Brasil durante las fiestas de fin de año. Si eso no bajaba sensiblemente y daba lugar a una disminución importante en la descarga de Itaipú, que es el último embalse importante (en territorio brasileño), íbamos a tener una bajante que se iba a sentir”.

“De cualquier manera –advirtió–la preocupación ahora se traslada a marzo y abril. Ése es un período del año en el que la navegación en el Paraná Inferior es importante, por lo que tiene una importancia económica para la Argentina. Ya hace rato que estamos con aguas por debajo de lo normal en el Paraná inferior y que se produzca una bajante como la que está prevista sí daría lugar a una alerta por bajante más significativa o, por lo menos, de consecuencias más importantes. Por eso hay que estar atentos a la evolución y a especular con las lluvias y cómo va a reaccionar la alta cuenca con esas lluvias”.

—¿La región sigue dependiendo de lo que haga Brasil con Itaipú?
—Con Itaipú y con todas las represas de la alta cuenca. Brasil está en una situación en la que no le sobra nada para cubrir la demanda eléctrica que creció significativamente. Además se sigue incrementando y para tener una referencia hay que decir que en diciembre de 2011 el consumo promedio por día era de 52 mil megavatios, mientras que ahora está en 62.000 y no parece tener visos de disminuir. Cada gota de lluvia que cae sobre sus embalses ellos tratan de aprovecharla de la mejor manera y no desperdiciarla para poder utilizarla en momentos de escasez.

—¿Cómo definiría la situación para Santa Fe con la actual altura del río y las proyecciones a futuro?
—Diría que no va a haber cambios en el corto y mediano plazo. No hay grandes posibilidades de cambio, ni hacia abajo ni hacia arriba. Hacia arriba no porque no están dadas las condiciones en la alta cuenca del Paraguay ni del Iguazú para producirla. Pero para abajo tampoco porque por la regulación del embalse que hicieron (en Brasil) ya pasó la peor parte que fue la de las Fiestas. Igual como en marzo y abril puede producirse una bajante hay que estar expectantes. Por ahora, para Santa Fe, pensar en una recuperación hidrométrica sensible frente a la escala es bastante improbable.

—El 11 de enero del año pasado había 50 centímetros menos que hoy, ¿eso deja un margen para un descenso aún mayor?

—El año pasado no tuvimos una crecida de la alta cuenca y este año tampoco la tenemos. De todas maneras, cincuenta centímetros para una escala que tiene un apartamiento de los valores normales para esta época bastante grande no es muy significativo. Esos 50 centímetros se pueden perder en cualquier momento. No estamos en una condición francamente mejor que el año anterior. Es bastante similar, parecida, sin crecida en las altas cuencas y con una situación expectante en lo que falta del verano.

Una mancha en la Setúbal
Por la mañana del jueves un pescador denunció ante Prefectura Naval Argentina, seccional Santa Fe la presencia de una gran mancha en la superficie de la Laguna Setúbal entre los pilotes.
Personal guarda costa de la fuerza de seguridad se constituyó en el lugar para tomar muestras de las aguas que ya se habrían enviado a Buenos Aires para su análisis y poder determinar el origen de la diferencia de tonalidades en la superficie del espejo de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario