domingo, 6 de enero de 2013

SANTA FE: Las lecturas del verano van desde fantasía hasta política y romance


“Lanata” de Majul es uno de los más vendidos. Pero la novela es el género preferido para las vacaciones. Los adolescentes optan por sagas que siguen la línea de Harry Potter y Crepúsculo. Gaturro no baja del podio de los chicos.

Las lecturas del verano van desde fantasía hasta política y romance

 Hay costumbres que no se pierden. Y disfrutar de un libro en verano es una de ellas, a pesar de las múltiples opciones que ofrecen las nuevas tecnologías. En las librerías locales aseguran que las novelas siguen entre lo más buscado para esta época, pero reconocen que hay otros géneros que se afianzan como la literatura fantástica, sobre todo entre los adolescentes, y los libros dedicados a historia y política.
“La gente se inclinó a la novela, para desenchufarse”, explicó Laura Cardoso, de Alicia Libros. Y Sandra Pamater, de Mauro Yardin, admitió que se venden muchas novelas románticas. Así, “Caballos de Fuego” de Florencia Bonelli, “Millenium” de Stieg Larsson, “El invierno del mundo” de Ken Follet y “Los litigantes” de John Grisham fueron elegidos, igual que “Los padecientes” de Gabriel Rolón y las novelas de María Dueñas y Viviana Rivero.
De todas formas, entre los libros que más se movieron para esta temporada, muchos pertenecen a otros géneros. Por ejemplo, “Lanata” de Luis Majul, la biografía del periodista, quedó a la cabeza de los buscados desde que salió a la calle algunas semanas atrás. Lo mismo ocurrió con el libro de Luis Ventura, “Toda la verdad y nada más que la verdad”, que llamó atención de mucha gente ávida de ahondar en los secretos de los famosos.
Otros libros que despertaron interés fueron “26 personas para salvar el mundo”, de Jorge Lanata, “Mujeres tenían que ser” de Felipe Pigna, que aún se busca mucho y “Libertad o barbarie” de Pablo Rossi. Y no son pocos los lectores que se vuelcan a libros de historia argentina, autoayuda y horóscopo.
Tras los pasos de Harry
El arrollador éxito que tuvieron las sagas de Harry Potter y Crepúsculo, con magos y vampiros adolescentes, abrió paso a varios autores que eligieron emular a J.K. Rowling y a Stephenie Meyer para captar un público que demostró gran potencial. “Cazadores de sombras” de Cassandra Clare, “Los juegos del hambre” de Suzzanne Collins, “Túneles” de Roderick Gordon y Brian Williams, y “La pirámide roja” de Rick Riordan (primera parte de la serie Las Crónicas de Kane) son algunos títulos buscados. Este último autor también creó “Percy Jackson y los Dioses del Olimpo”, que “permite a los chicos introducirse a la mitología griega”, explicó Sandra Pamater, de Mauro Yardin.
Dentro de la literatura fantástica -ya no sólo la juvenil- en Alicia Libros, comentaron que hay un autor que viene ganando adeptos desde hace un tiempo. Es Patrick Rothfuss, un estadounidense al que algunos críticos comparan con J.R.R. Tolkien. De su serie “Crónica del asesino de reyes” hay dos publicadas: “El nombre del viento” y “El temor de un hombre sabio”.
Finalmente, entre el público infantil los libros de Gaturro siguen liderando las ventas. Es que el personaje creado por el historietista Nik aparece en volúmenes que, con distintos formatos y propuestas lúdicas, atraen a los chicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario