viernes, 4 de enero de 2013

Salarios fuera de término: Bonfatti recuerda las deudas de la Nación


El gobernador disparó un tiro por elevación al gobierno central cuando se le preguntó por el pago de haberes vencido el plazo del quinto día hábil del mes.


“Si la Nación nos pagara lo que nos debe hoy no hablaríamos de un pequeño déficit financiero sino de un superávit”, resumió esta mañana el gobernador Antonio Bonfatti al hablar, tras un acto en la Casa Gris, con un grupo de periodistas.

Ante algunas preguntas sobre las quejas de los gremios estatales por el pago de haberes y jubilaciones fuera de la fecha que fija la ley, dijo: “Yo quisiera que con la misma vehemencia con que se plantean al Poder Ejecutivo Provincial estas cosas hicieran el mismo reclamo a la Nación”.

Antes, Bonfatti señaló que “todo sería mucho pero mucho más sencillo si la Nación nos pagara los 2 mil millones de pesos que (calculados sólo a valor histórico) le debe a la provincia por el déficit de la Caja de Jubilaciones. Con esos recursos no tendríamos ningún problema de cuentas... es más, si se consideran esos dineros, en lugar de hablar sobre un pequeño déficit estaríamos ante un superávit fiscal”.

“No se olviden que además (las autoridades del gobierno central) nos deben 270 millones de pesos de viviendas que hemos terminado nosotros y son del Plan Federal, y que hay otros 30 millones que paga Santa Fe por presos federales, que tampoco se recuperaron”, señaló.

El cierre de 2012 

El mandatario dijo que el déficit con que cierra el ejercicio 2012 es “muy bajo” y reiteró que el nivel de endeudamiento provincial permite acudir a tomar créditos porque Santa Fe no está asfixiada por sus deudas.

“Nos quedó el aguinaldo (fuera de los cálculos) es aproximadamente la cifra del aguinaldo lo que nos queda como déficit de 2012, son unos 400 ó 500 millones”, señaló.

“Es una cifra insignificante -siguió- si se piensa en un presupuesto de 40 mil millones. Y mucho más si se piensa que el país tiene un déficit financiero de 55 mil millones de pesos. Y que el conjunto de las provincias cierran con un rojo de 32 mil millones”, comparó.

“La deuda de la provincia es muy baja, por eso tiene Santa Fe una fenomenal capacidad de tomar créditos en cuanto a los límites que impone la Constitución. El dinero con que contamos es el que entra diariamente, y por eso estamos pagando, en lugar del quinto día hábil, el sexto a todos los activos. Ojalá ingresara más dinero antes y pudiéramos pagar el quinto día hábil a todos”, comentó.

Mensajes

Cuando un periodista le señaló que son los jubilados quienes sufren especialmente por las demoras en los pagos, expresó: “Lo comprendo pero no existe la plata, pagamos con lo que va ingresando todos los días a la Caja. La realidad es que la plata no está, no es que la tengamos retenida”.

Más adelante, dijo que la solución puede llegar si -tras la aprobación de Ley de Presupuesto, que aún está en la Legislatura- se toman préstamos por letras de corto plazo. De esa forma “podríamos dar cuenta del pago de haberes a activos y pasivos en tiempo y forma”. 

Respecto de los salarios y la próxima discusión paritaria dijo que en Santa Fe los aumentos serán “iguales o superiores a la inflación” a la que se medirá de acuerdo con “el índice que elabora el Ipec”. Esa fue la respuesta de Bonfatti cuando un cronista el señaló que la Festram quiere que los salarios de los municipales santafesinos se discutan con los valores inflacionarios que sostienen que existen los diputados nacionales del socialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario