miércoles, 9 de enero de 2013

ROSARIO: Rosario tiene un nuevo Centro de Donación Voluntaria de Células Madre


El Ministerio de Salud de la provincia, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), informó que desde el comienzo del año funciona un nuevo Centro de Recepción de Donantes Voluntarios de Células Madre en Rosario. Así lo indicó el director del organismo, Pablo Maidana, al precisar que se trata del Sanatorio Británico (Paraguay y Jujuy) de Rosario, recordando que para ello contó con la aprobación técnica de INCUCAI y el Banco de Sangre Rosario.

En dicho efector, se ha comenzado a recibir donantes bajo el programa mundial que incluye al Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH).

Las donaciones pueden hacerse de lunes a viernes de 8 a 12 en el primer piso del sanatorio.

El nuevo centro del Sanatorio Británico, dirigido por Alejandra Matteacchio, se agrega a los otros dos existentes en Rosario para la donación de células madre: Hemoterapia de los hospitales Centenario y de Niños Víctor J. Vilela, de lunes a viernes de 8 a 10.

En la provincia además, se reciben donantes en el Centro de Medicina Transfusional y Hematología, Hospitales Iturraspe y Cullen (Ciudad de Santa Fe), Centro Médico Rivadavia (Villa Constitución) y Banco de Sangre Rafaela (en la ciudad homónima, cabecera del departamento Castellanos y sede del Nodo Salud de la región).

DONACIÓN

La donación consiste en la extracción de una unidad de sangre igual que cuando se da sangre para uso hemoterapéutico, y la firma de un consentimiento escrito para que se estudie el perfil genético del donante y se lo inscriba en el Registro Mundial de CPH. No es necesario concurrir en ayunas.

La posibilidad de compatibilidad genética entre dos personas es de uno en cientos de miles, por lo cual es importante que Argentina incorpore cada vez más donantes a su registro.

OBJETIVO

El Registro Nacional de CPH fue creado por el INCUCAI en 2003 bajo la Ley N° 25392, y tiene por objetivo dar respuesta a las personas con enfermedades, tales como leucemias, linfomas, aplasias, trastornos metabólicos o inmunológicos tratables con un trasplante y que no tienen un donante compatible en su familia. El Registro actúa de nexo entre ellos y quienes se inscriben como donantes voluntarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario