viernes, 25 de enero de 2013

ROSARIO: Redefinen los programas de empleo


El gobierno municipal anunció en el consejo económico y social, que se reunió ayer, una nueva estrategia de inserción laboral en la ciudad.
La Capital | 
El gobierno municipal decidió dar un viraje y redefinir la orientación de los programas de empleo propios que lleva adelante en Rosario con la idea de cubrir tanto las necesidades económicas y sociales de la ciudad. Así quedó expresado ayer en la primera reunión del año del Consejo Económico y Social que presidió la intendenta Mónica Fein y que reunió a las principales cámaras empresariales y representantes de organizaciones sociales locales.
En un contexto social crítico atravesado por la desigualdad y expresado a diario en Rosario en términos de inseguridad, el empleo es uno de los principales puntos de cohesión de una sociedad. En función de esto, desde la Municipalidad decidieron encarar 2013 con una agenda laboral "redefiniendo la actuación de los programas en función de las características de tres grupos de beneficiarios distintos", indicó la secretaria de Producción municipal, Eleonora Scagliotti.
La funcionaria precisó que se intentará trabajar en primer lugar con el grueso de los desocupados que buscan una inserción laboral. "Para ellos reorientaremos los cursos de capacitación en función de las necesidades de las empresas que son las que demandan empleo", dijo. En segundo lugar, con el sector "más vulnerable socialmente", es decir el grupo de personas para los cuales los cursos laborales operan como una "contención social antes que como una herramienta de inserción laboral", dijo Scagliotti y recordó que en este punto abordarán la problemática en conjunto con la secretaría de Promoción Social.
"Estamos identificando quince lugares de la ciudad donde se encuentra este grupo y buscamos contar con un equipo de contención que aborden no sólo la capacitación sino el sostenimiento de estos jóvenes en su inserción en el mundo del trabajo", dijo la funcionaria.
Finalmente, el tercer eje de trabajo será el del grupo de desocupados que buscan desarrollar un autoempleo o trabajo independiente, para lo cual se seguirán enfocando en las herramientas de financiamiento como el crédito Promufo o los planes de la Nación. Encuesta
Por otra parte, Scagliotti confirmó que para atender a la demanda laboral concreta de la ciudad, están encarando una encuesta entre mil empresarios locales para "saber cuáles son los perfiles de trabajo requeridos y en función de eso, reorientar los planes de empleo", dijo.
Los datos preliminares de este trabajo estarán listos para mediados del mes de febrero y habrá un análisis detallado por sectores económicos.
Además, Scagliotti precisó que en coordinación con el gobierno nacional, los programas de empleo permitieron l a inserción laboral de 1.350 personas en 2012 y que s 7.528 jóvenes participaron del Programa Joven con Más y Mejor Trabajo.
Alta convocatoria. Del encuentro, que se realizó en la sede de la Asociación Empresaria de Rosario, participaron representantes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM), Aapresid, Apyme, Asamblea por los Derechos Sociales, Asociación Dirigentes de Comercialización, Asociación Chicos, la Asociación Empresaria Hotelero-Gastronómica, los bancos Credicoop, Nación Argentina y Municipal, la Bolsa de Comercio, la CGT Rosario, la Cámara Argentina de la Construcción, la Cámara de la Industria del Calzado, Cámara de Supermercados y el Centro Unión Almaceneros. Además estuvieron presentes organizaciones sociales y eclesiásticas de la ciudad y representantes de las universidades con presencia en Rosario.
Por el sector público, además de Scagliotti, participaron los secretarios de Gobierno, Fernando Asegurado; General, Jorge Elder; de Promoción Social, Cecilia González; de Cultura, Horacio Ríos, junto a la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, el senador provincial, Miguel Lifschitz; la vicepresidenta primera del Concejo Municipal, Norma López, y su presidente Miguel Zamarini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario