viernes, 4 de enero de 2013

ROSARIO: Detuvieron a otras ocho personas por los robos del 20 y 21 de diciembre


En las primeras horas del año se realizaron 15 allanamientos en los que detuvieron a ocho personas por los saqueos a supermercados del 20 y 21 de diciembre. Hay 35 detenidos por "robos en banda" y la provincia investiga si hubo extorsión policial.

Detuvieron a otras ocho personas por los robos del 20 y 21 de diciembre

 Los robos en banda a supermercados durante las jornadas previas a la Navidad siguen generando detenciones: entre los últimos días de 2012 y los primeros de este año, se realizaron 15 allanamientos y hubo ocho nuevos arrestos. Así lo indicó ayer el secretario de Seguridad provincial, Matías Drivet, quien agregó que en las próximas horas, los hombres y mujeres apresados deberán declarar ante la Justicia. Además se refirió a la denuncia sobre supuesta extorsión policial a comerciantes, durante los dos días de saqueos en Rosario y Villa Gobernador Gálvez --cuando ingresaron unos ocho mil llamados al 911--, que investigan Asuntos Internos de la policía de Rosario y la Justicia penal. "Apenas escuchamos la denuncia por la radio, pedimos que se inicie la investigación para determinar responsabilidad. Hasta el momento no tenemos nada, y en los llamados que ingresan al nuevo 0800 no hay datos precisos sobre esta cuestión", planteó Drivet. Por otro lado, los supermercadistas chinos insisten con que no pueden pagar impuestos y harán presentaciones a la Provincia y el Municipio para ser eximidos, tras los robos que afectaron su economía (ver aparte).
Si bien la Justicia imputó a casi un centenar de personas por el delito de "robo en poblado y en banda", actualmente mantiene detenidas a 27, acusadas de cometer esos delitos --y con antecedentes penales previos-- durante el 20 y 21 de diciembre. Los ocho nuevos arrestos se dieron tras varios allanamientos realizados por la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional II, en base a "la investigación policial y las denuncias que recibe el Ministerio" de Seguridad al 0800-444-0999, y por otras vías. Drivet señaló: "Hay 27 detenidos con prisión preventiva. Y según los magistrados intervinientes, hay elementos que los vinculan con los hechos delictivos" cometidos durante la noche y la madrugada del jueves 20, y gran parte del viernes 21 de diciembre pasado.
En los procedimientos se recuperó parte de la mercadería sustraída. "En algunos lugares se encontró mercadería incompatible con alguna adquisición o compra normal de una familia; electrodomésticos y artículos para el hogar en cajas, como LCD`s y DVD`s, en otras de las viviendas; y elementos de bazar y regalería, incluso estanterías comerciales, en otra", puntualizó Drivet.
Al mismo tiempo, el funcionario ratificó que los 15 allanamientos se realizaron entre el 29 de diciembre pasado y los primeros días de este año.
Consultado por las denuncias que llegaron a oídos de la referente del Movimiento Evita, Alejandra Fedele --acerca de presuntos pedidos de hasta cinco mil pesos, por parte de la policía, para custodiar los locales--, Drivet señaló: "Cuando salió públicamente, ordenamos que se inicie una investigación sumaria, con conocimiento de la Justicia penal. Nosotros no tenemos ningún elemento hasta el momento". Además, indicó que "de la información que llega al 0800 y de manera presencial en la sede de Gobernación, no hay ningún dato preciso que tenga implicado a algún personal policial".
En el mismo sentido, el secretario de Seguridad argumentó que "se tomaron las medidas para evitar cualquier tipo de complicidad, porque fue un conflicto muy grande: esos días hubo más de 8 mil llamadas al 911; no era un proceder normal por las situaciones de emergencia".
Durante los sucesos de esos dos días, fallecieron cuatro personas: Silvia Bernachea, de 36 años, Luciano Carrizo, de 23; Leandro Sánchez, de 17 años; y Carina Paz, de 36 años. Por la muerte de esta mujer está detenido y acusado de homicidio un agente policial, que fue pasado a disponibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario