jueves, 24 de enero de 2013

La Municipalidad de Rafaela comenzó la reparación de la ruta 34


Los trabajos abarcan la travesía urbana de Rafaela e incluirán la reconstrucción del paso a nivel del ferrocarril NCA en inmediaciones del INTA. Se trata de un inversión cercana a los cinco millones de pesos.

La Municipalidad de Rafaela comenzó la reparación de la ruta 34

La recuperación y mantenimiento de la calzada de la ruta nacional 34, en la travesía urbana de Rafaela, ya es una realidad. Las tareas, que incluyen el levantamiento de los sectores de hormigón que se encuentren afectados y su reemplazo por una carpeta nueva del mismo material, se iniciaron este lunes y están a cargo de la Dirección de Obras Viales, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Rafaela.
Al ponerse en marcha la obra, en el sector de ruta 34 y Luis Fanti, el intendente Luis Castellano destacó que "teníamos dos opciones: seguir esperando que la empresa concesionaria haga lo que no vino haciendo durante estos años, y dejar que la ruta se vaya destruyendo paulatinamente, con todo lo que costó ejecutarla y con la inversión que el Estado nacional puso aquí; o hacernos cargo de la reparación consiguiendo el financiamiento necesario. Firmamos un convenio con Vialidad Nacional, que se encargará de aportar casi cinco millones de pesos que se van a invertir en estos trabajos de recuperación y mantenimiento a lo largo de los 8 kms de travesía urbana de la ruta, y nosotros vamos a ejecutar la obra".
"Sabemos que la solución final para todos estos problemas será la construcción de la autovía y de la avenida de Circunvalación, que es algo que está proyectado y se está negociando a nivel nacional con el concesionario porque hay un conflicto de por medio. Pero aquí, en lo que concierne al tramo urbano de Rafaela, teníamos que tomar el toro por las astas", agregó Castellano.
El convenio firmado oportunamente con Vialidad Nacional y refrendado por el Concejo, permite "realizar por administración municipal, a través de la adjudicación a terceros o con recursos materiales y humanos propios, las obras en la Ruta Nacional N° 34". En cualquiera de los casos Vialidad Nacional es la encargada de realizar el aporte económico necesario para los trabajos.
Cabe recordar que el propio titular de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, había destacado -en oportunidad de firmarse el convenio- el carácter excepcional de la solución alcanzada. "Es una forma de resolver en el menor tiempo posible la situación crítica en la que se encuentra la Ruta 34 en el paso urbano por la ciudad de Rafaela. Esta ruta pertenece al corredor concesionado Nº 4 con
el cual tenemos algunas dificultades relacionadas, fundamentalmente, con la actividad sobre las rutas de esa concesión", había dicho el funcionario.

BASTA DE BREA
Este lunes, durante la recorrida por las obras iniciadas, el intendente fue muy enfático al remarcar que "debe quedar algo en claro: se termina la tapada de baches con brea barata que viene haciendo la empresa. Nosotros firmamos con Vialidad un convenio absolutamente importante para que podamos hacer este trabajo: le sacamos a la empresa este tramo y Vialidad aporta la inversión en forma directa al municipio. La empresa concesionaria ya ha tirado brea varias veces, pero eso no sirve. Lo que hay que hacer en los sectores puntuales donde está deteriorada son las dos capas de hormigón de 25 cms., como se construyó originalmente".
Además, Castellano aclaró que durante los tres meses que se prolongue la obra habrá "señalización especial, que debe estar sumamente acotado, con la colaboración de Gendarmería Nacional y Protección Vial del municipio. La idea es entorpecer lo menos posible el tránsito, evitar riesgos y no demorar la circulación de la gente que usa la ruta".

PASO A NIVEL
La obra comprenderá la reconstrucción total del paso a nivel del NCA sobre la ruta, en cercanías del INTA. Castellano explicó que "el convenio incluye esa obra, "donde también vamos a hacer una estructura de hormigón armado como la que hay en la travesía urbana, de modo que el arreglo sea definitivo y seguro para todos los que circulan".
Cabe destacar que en el caso específico de la obra del paso a nivel se tercerizarán los trabajos, dada la complejidad que revisten los mismos en razón de los desvíos que deben efectuarse mientras se prolongue la obra.

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