jueves, 3 de enero de 2013

La Dipaes capacitó a nuevos voluntarios en Emergencias Sanitarias en Firmat


El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Accidentología y Emergencias Sanitarias (Dipaes), capacitó en Firmat a 50 nuevos voluntarios en Emergencias Sanitarias y revalidó certificaciones a responsables de Rescate Acuático.

El encuentro se realizó el sábado pasado en el hall de la municipalidad local y contó con la participación de docentes, estudiantes de la carrera de Educación Física, y entrenadores de distintas especialidades deportivas de Firmat y la región. Cabe indicar que parte de la actividad tuvo lugar también en las instalaciones del Firmat Foot Ball Club.

Al respecto, el director provincial de la Dipaes, Jorge Stettler, indicó que “la jornada educativa sanitaria se dividió en dos partes: una faz teórica y otra con abundante práctica de maniobras de rescate”.

Desde las 9, en el hall municipal, profesionales de la Dipaes que trabajan en el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias SIES 107 dictaron el marco teórico del VES donde se detalló la manera de activar el servicio de emergencias médicas y los conceptos fundamentales de cómo efectuar una efectiva técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP) hasta tanto se produzca el arribo de la ambulancia.

Luego, se efectuaron actividades de rescate acuático en el natatorio del Firmat Foot Ball Club ante la observación de centenares de bañistas que disfrutaban de una jornada de esparcimiento.

El equipo a cargo de cumplir con el plan de capacitación estuvo integrado por la médica rosarina María del Carmen Salvia, Aníbal Díaz, Rodrigo Ibarra y la coordinadora de la Dipaes del Nodo Venado Tuerto, Silvia Rocha.

CERTIFICACIÓN Y REVÁLIDAS

En la jornada hubo quienes participaron por primera vez en la capacitación VES, y también quienes concurrieron para revalidar los conocimientos teóricos y prácticos en la atención de emergencias y rescate acuático que deben poseer aquellos que prestan servicios en natatorios y colonias de verano y que a nivel local –(según ordenanza) es de carácter obligatorio.

Por tal motivo, el Ministerio de Salud santafesino, junto a responsables de Protección Civil y Aprendizaje, Recreación y Deportes de la Municipalidad entregaron las correspondientes certificaciones que acreditan como voluntario en las emergencias sanitarias.

La coordinadora de las emergencias médicas del Nodo Venado Tuerto, Silvia Rocha, reconoció para la concreción del evento, el apoyo recibido de las subsecretarías de Prevención y Seguridad Ciudadana y de Promoción Social y Deportes de la Municipalidad de Firmat.

Con satisfacción por los resultados alcanzados, destacó la “excelente respuesta de medio centenar de personas que asistieron a la capacitación sanitaria”, siendo fundamental el trabajo “con profesores y alumnos como parte integral del equipo de asistencia ante una contingencia”, habiéndose podido alcanzar un “entrenamiento sistematizado y protocolizado a fin de mejorar la calidad de asistencia ante una eventual emergencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario