El país ocupó el puesto 138 en una nómina del Foro Económico Mundial de Davos, donde sólo superó a Venezuela. Otros países de la región como Brasil, Chile y Uruguay quedaron mucho más arriba.
El ranking, elaborado a partir de la opinión de más de 14 mil empresarios, ubica al país con una muy mala imagen a la hora de las herramientas para hacer frente a la crisis global.
"¿Cómo evaluaría la eficacia global de su gobierno en la gestión de riesgos, en el monitoreo, preparación, respuesta y mitigación ante los mayores riesgos globales?", fue la pregunta que debieron responder los empresarios.?Una calificación de 1 significaba "falta de efectividad en el manejo de la crisis" y un 7, "efectividad". El puntaje final de la Argentina fue de 2,08 puntos promedio.
Así, el país quedó en el puesto 138, superando solo a la convulsionada Venezuela de Hugo Chávez. En la región, la mejor puntuación la recibió Chile, que terminó en el puesto 10. En tanto Brasil (45), Perú (59) y Uruguay (61) terminaron con mucho mejor puntaje que la Argentina.
Con mejor reputación quedó la Argentina cuando a los empresarios se les preguntó: ¿Cuál sería la capacidad de su país para adaptarse o recuperarse del impacto nacional de este riesgo global? Ahí ocupó el puesto 41 del ranking.
En la punta de la pirámide quedaron Singapur, Qatar, Omán, Emiratos Árabes y Canadá. Salvo el "tigre asiático" y Canadá, se trata de países muy desiguales socialmente y con sistemas no democráticos.
Entre los países europeos, sumidos en una fuerte crisis financiera, el Reino Unido ocupó el puesto 19, Italia el 38, Portugal, el 51 y España, el 53. En tanto, Estados Unidos culminó en el lugar 29 y China, en el 30.
El ranking formó parte del informe "Riesgos Globales 2013", presentado ayer en el Foro de Davos, antes de la tradicional reunión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario