viernes, 25 de enero de 2013

Hugo Moyano quiere desdoblar paritarias


Pedirá aumentos no inferiores al 25%.

NO ACEPTARÁ TOPES EN LA NEGOCIACIÓN


La CGT opositora de Hugo Moyano advirtió que “no aceptará topes” en las discusiones paritarias y no descartó el desdoblamiento de las negociaciones salariales “si la inflación sigue creciendo”.
“Si la inflación sigue creciendo evidentemente hay que discutir dos veces al año. Si discutimos salarios y la inflación supera el porcentaje acordado indudablemente tenemos que sentarnos a discutir nuevamente para que el salario no pierda el poder adquisitivo”, aseguró.
La central obrera anunció ayer, al término de la primera reunión del Consejo Directivo, que en la primera quincena de marzo se movilizará al Congreso para presentar las firmas con la que intentará impulsar el tratamiento de un proyecto sobre las Asignaciones Familiares.
Además ratificó su agenda de reclamos ante el gobierno, referidos a la modificación del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias de los trabajadores, a la universalización del salario familiar, al reparto de los fondos de las obras sociales sindicales y a la aplicación del 82 por ciento móvil en las jubilaciones.
También reclamó que se aplique un canon como el de ganancias para la renta financiera y la minería, entre otros.
El secretario de Interior de la CGT y titular de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Gerónimo Venegas, advirtió sobre la posibilidad de iniciar “medidas de acción” si el gobierno no da respuesta a las demandas sindicales.
Por su parte, Juan Carlos Schmid, secretario de Relaciones Internacionales y titular del gremio de Dragado y Balizamiento, señaló que “evidentemente hay respuestas que no están en la casa de la calle Azopardo, sino que están en la Casa de Gobierno, en el Ministerio de Economía o en el propio Ministerio de Trabajo”.
“Por qué digo que es político el tema, porque si tenemos 5 millones de compañeros que están fuera de la seguridad social, de las vacaciones pagas, del aguinaldo, es un tema que no se va a resolver ni en paritarias y tampoco en un año, pero está indicando que hay instrumentos del plan económico del gobierno que no han funcionado o que en todo caso están agotado”, alertó.
Sin acuerdo con bancarios
Representantes del Ministerio de Trabajo y de La Bancaria volverán a reunirse esta tarde, ante la falta de acuerdo para encontrar una fórmula consensuada entre trabajadores y empresarios por un lado y la cartera laboral por el otro, que objetó la firma de un acuerdo trimestral.
Después de un fin de año accidentado, con un paro el 27 de diciembre, movilizaciones y amenazas de otra medida de fuerza de 48 horas para enero, La Bancaria y las cámaras empresarias sellaron la semana pasada lo que denominaron un “acuerdo preparitario trimestral”, sin la participación del Ministerio.
Ese acuerdo dispuso un incremento de 1.444 pesos mensuales en enero, febrero y marzo y una suma no remunerativa por única vez de 770 pesos, con lo que se promediaba un aumento de 1.700 pesos por mes.
Al conocer las características del acuerdo “a través de medios periodísticos”, Trabajo advirtió que sólo homologa acuerdo con una vigencia de por lo menos un año, lo que fue interpretado en medios sindicales como una señal tanto para La Bancaria como para el resto de los gremios, de cara al inicio de las paritarias de 2013.
No obstante, tanto los gremialistas como los empresarios bancarios puntualizaron que lo convenido no constituía una paritaria formal, sino un “pago a cuenta” de lo que se resuelva en los ámbitos oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario